REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas huyen del valle del Swat

Sólo quedan unos cuantos periodistas en el agitado valle del Swat, en Pakistán, para cubrir la ofensiva militar del Gobierno contra los talibanes, según Reporteros sin Fronteras (RSF), así como informes noticiosos del sitio Web de la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF).

RSF informa que los periódicos nacionales ya no se distribuyen por razones de seguridad. Los residentes del Swat ya no tienen acceso a la televisión vía satélite desde que los talibanes dañaron la única red de distribución de cable del distrito y los periodistas están huyendo del área por temor por su seguridad.

Las autoridades decretaron un toque de queda en Swat y los distritos vecinos en un intento para impedir que los talibanes reforzaran sus posiciones en la región.

"Ahora es imposible obtener información de fuentes independientes sobre lo que está pasando en el valle del Swat", dijo RSF.

Ghulam Farooq, editor del diario local "Shamal", informó a RSF: "Todos los periódicos con sede en Swat dejaron de publicar por razones de seguridad, debido a que la situación es extremadamente urgente. Lo que es más, el toque de queda hace imposible el desplazamiento de nuestro personal". Según informes noticiosos, Farooq y su familia huyeron del Swat.

El presidente del Club de Prensa del Swat Salahuddin Khan informó a los reporteros que los periodistas huyeron del valle. "Estamos saliendo del Swat pues estamos bajo amenaza directa de todas las partes", dijo. Khan aconsejó a todos los periodistas que decidieran permanecer en Mingora, la principal ciudad del Swat, que trabajaran desde casa.

RSF está exigiendo a las autoridades pakistaníes que ofrezcan a los periodistas mejor protección y salvoconductos "que les permitan circular durante las horas del toque de queda para que puedan hacer su trabajo".

Último tweet:

Acquittal of "Fiji Times" sedition case hailed as victory for press freedom in Oceania https://t.co/VYq5sSnsqx… https://t.co/R3qF440Vzg