REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas lesionados en explosiones

Periodistas pakistaníes fueron lesionados en las recientes explosiones.
Periodistas pakistaníes fueron lesionados en las recientes explosiones.

via Abdul Majeed Goraya/IRIN

Ocho periodistas pakistaníes fueron lesionados en un estallido de bomba en Karachi el 5 de febrero, y otros cuatro periodistas fueron atacados por una turba inmediatamente después de la explosión, informa la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF).

La ciudad fue devastada por dos estallidos de bomba en un lapso de dos horas. Primero, una motocicleta que llevaba sujeta una bomba alcanzó a un autobús que llevaba a unos dolientes shiítas. Después de que casi todo los lesionados por esta explosión fueron llevados de urgencia al Hospital de Jinnah, una segunda bomba estalló fuera de la sala de emergencia cuando había reporteros en ella. Al menos 33 personas murieron y más de 100 quedaron lesionadas.

Dos días antes, tres reporteros fueron lesionados en un estallido de bomba en el Bajo Dir en el noroeste de Pakistán, informan PPF y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Los periodistas acompañaban a un convoy de fuerzas de seguridad que escoltaba a soldados estadounidenses para asistir a la inauguración de una escuela para niñas que había sido reconstruida después de ser derribada por los talibanes en 2009, informa la PPF. "Tres soldados estadounidenses, cuatro alumnas y dos miembros del Cuerpo de Frontera fueron muertos y al menos otras 131 personas fueron lesionadas por el estallido".

Amjad Ali Shah, reportero del canal de TV "Noticias express" dijo al PPF que él y su camarógrafo fueron heridos por la metralla.

Según la PPF, el ejército pakistaní había efectuado varias operaciones contra militantes en el Bajo Dir y docenas de escuelas para niñas han sido atacadas por los talibanes.

El 28 de enero, cinco personas fueron lesionadas y 10 tiendas sufrieron daños por un estallido de bomba en un mercado de música y video en la pequeña ciudad de Jand en el distrito de Attock en la provincia del Punjab en Pakistán. La PPF informa que hace seis meses los propietarios de tiendas de música y video habían recibido amenazas de personas desconocidas que "les habían advertido para que dejaran de vender videos vulgares".

El periodista Zaffar Abbas informó al CPJ que los gerentes de televisión en Pakistán habían unido fuerzas para preparar directrices para cubrir el aumento de violencia y además abordar los problemas de seguridad para periodistas.

Las organizaciones de medios de comunicación locales y las agencias de noticias internacionales deben proporcionar equipo de protección adecuada y capacitación en seguridad para el personal pakistaní, dice el CPJ. "La capacitación en seguridad para periodistas incluye más que evitar la metralla de las bombas; incluye leer las reacciones de las multitudes y cómo protegerse cuando uno es atacado por los civiles".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/lnL2S0bDe2