REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Imágenes de Mahoma provocan censura

Las caricaturas del profeta Mahoma en Facebook suscitaron indignación y censura en Pakistán la semana pasada. Las autoridades iniciaron una ofensiva a gran escala contra Internet y bloquearon hasta 1,000 sitios, entre ellos Facebook, YouTube y Flickr, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El "Día de ¡Todos Dibujen a Mahoma!" fue un evento creado por los usuarios de Facebook suecos, para el que invitaban a la gente a publicar dibujos del profeta Mahoma en el sitio de redes sociales. Cualquier representación del profeta está prohibida por el islam.

En respuesta, ocurrieron manifestaciones en todo Pakistán el 19 de mayo para condenar a Facebook, y el propio sitio fue bloqueado por los funcionarios pakistaníes por ser "blasfemo y sacrílego". Miles de personas han apoyado la prohibición y algunos han pedido el bloqueo de todos los sitios web occidentales.

Pero un ciberactivista local está en desacuerdo. Según la PPF, dijo a la prensa "Aunque reconocemos que hay sitios en Internet que se usan para difundir odio e incitar a la violencia, creemos firmemente que los gobiernos no tienen derecho a controlar el acceso a la información".

Después de que las caricaturas se pudieron ver en YouTube, el Supremo Tribunal de Lahore ordenó a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán bloquear los servicios YouTube, Flickr, Wikipedia, Google, Twitter, partes de la BBC, y el acceso a Internet a través del servicio celular de BlackBerry, informa ARTICLE 19.

Los participantes de un foro de medios que se reunieron en Karachi para analizar la prohibición fueron atacados por manifestantes que los acusaban de blasfemia.

Antes, Pakistán había bloqueado el acceso a YouTube, Blogspot y Flickr, así como a los sitios que revelaban información sobre la corrupción vinculada con funcionarios políticos y abusos contra los derechos humanos por parte del ejército.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Argentina: Intendente Claudio Filippa pide a hombres solteros que "abusen" de una periodista - @FOPEAhttps://t.co/SJDHFyiJlZ