REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atacan a empresas de medios de comunicación y periodistas

Un manifestante lanzó zapatos contra el presidente de Pakistán Asif Ali Zardari en Birmingham, Reino Unido, el sábado, escandalizado por la inadecuada respuesta al sufrimiento poco conocido de las víctimas de la inundación en Pakistán. El partido del Presidente tomó el asunto en sus manos y cerró las empresas de medios de comunicación que difundieron la noticia en Pakistán: partidarios del Gobierno armados y la policía reprimieron violentamente la libertad de prensa, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El presidente Zardari estaba en un mítin del Partido Popular de Pakistán el 7 de agosto durante una visita al Reino Unido cuando le lanzaron los zapatos. La comunidad pakistaní en el extranjero y en el país está furiosa por su visita a Europa cuando el país se está enfrentando al desastre de las de las constantes inundaciones, dice la FIP.

GEO TV y ARY News habán dado a conocer la noticia de los zapatos cuando sus transmisiones fueron bloqueadas el 8 de agosto, suscitando protestas en todo el país por ambos lados de la cuestión. Esa misma noche, partidarios del Gobierno se manifestaron frente a las instalaciones de la emisora. Cuándo algunos operadores de cable se negaron a obedecer la prohibición, se envió a pistoleros a disparar contra su personal y oficinas, dice un periodista local.

Las oficinas de otros dos operadores de cable en Karachi fueron incendiadas por activistas del PPP, respaldados por un contingente de la policía, después de que los operadores se negaron a cortar las transmisiones de GEO TV y ARY News. Después de que activistas armados del PPP atacaron las oficinas de la Red de Cable Reno en Karachi y atacaron a su personal, el operador de cable fue obligado a bloquear sus transmisiones.

Además, los activistas del PPP robaron y quemaron ejemplares de los periódicos relacionados con GEO "Jang" y "The News" en Karachi y otras partes del país, y se lanzaron amenazas de que se incendiarían las furgonetas de reparto. El 10 de agosto, los periódicos siguieron siendo incendiados, y el conductor de una furgoneta de reparto fue atacado.

Los operadores de cable que desafiaron las manifestaciones y volvieron al aire fueron atacados por una ola de manifestantes y los cables de muchos de ellos fueron cortados. Al director de noticias de ARY dice que el apagón no viene del Presidente: "Se trata del partido del Presidente que está tomando la ley en sus manos", informa el CPJ.

Las relaciones entre la empresa de propiedad privada GEO News y el Estado se han deteriorado debido a la cobertura de la estación de la corrupción que implica al presidente Zardari, informa RSF. El 9 de agosto, los periodistas celebraron manifestaciones en todo el país en protesta por la prohibición.

Las prohibiciones están afectando la cobertura noticiosa y la información sobre los esfuerzos de rescate para responder al desastre causado por las intensas inundaciones. Las Naciones Unidas dicen que las inundaciones han afectado a más víctimas que el tsunami en el océano Índico en 2004, el terremoto de Cachemira en 2005 y el terremoto en Haití en 2010, con una cifra estimada de 14 millones afectados y 1,600 muertos.

Mientras tanto, la violencia contra periodistas se ha incrementado en semanas recientes. En un incidente sin relación con lo anterior, el reportero de GEO News Anwar Kamal y su conductor fueron baleados por atacantes que abrieron fuego contra su vehículo en Hyderabad, provincia de Sindh el 24 de julio. Dos días después, los atacantes lanzaron granadas y abrieron fuego contra una casa en la región tribal de Bajaur vinculada con el corresponsal de televisión Zafarullah Bonari, quien trabaja para ARY One World Television y Al-Yazira. Bonari no se encontraba en la casa; se había mudado a Peshawar porque sentía que estaba en peligro. Al menos seis mujeres y niños fueron lesionados de gravedad. El 22 de julio, Sarfraz Wistro, reportero para el periódico "Daily Ibrat", fue golpeado y dejado inconsciente por cinco hombres cerca de su casa en Hyderabad.

Pakistán y México están clasificados como los dos países más peligrosos para periodistas, según RSF.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#UmaPorUma, proyecto de periodistas brasileñas para contar historias de mujeres asesinadas en Pernambuco… https://t.co/KTX7T2XFgm