REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PPF y AMARC hacen llamado a favor de radio comunitaria para ayudar a víctimas de inundación; periodista atacado en Punjab

En una acción conjunta, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) apelaron al Gobierno pakistaní para que permitiera la creación estaciones de radio comunitarias de emergencia en zonas que han sufrido las inundaciones actuales en Pakistán. Mientras tanto, continúa la violencia en contra de los periodista, con un reciente ataque contra un reportero después de que filmó el linchamiento de dos hermanos, informan PPF, Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Además, el sitio web de PPF fue objeto de un ataque cibernético en agosto.

AMARC y PPF aplauden el valioso trabajo que están llevando a cabo las estaciones de radio en las zonas afectadas por la inundación. Estos esfuerzos deben ser complementados por cerrar las brechas de la información en el ámbito local y entre las personas desplazada para hacer que las operaciones de auxilio sean eficaces, dicen ambos miembros de IFEX.

La AMARC está contribuyendo con su conocimiento y pericia para establecer mecanismos de difusión de emergencia, acumulados al trabajar en todo el mundo en situaciones similares de desastres naturales, como en Haití y Chile.

En Pakistán, la radio comunitaria jugó un papel crucial al pasar información humanitaria vital tras el terremoto de 2005, en el que murieron 73,000 personas. PPF y AMARC están instando a la Autoridad Reguladora de Medios Electrónicos de Pakistán (PEMRA) para que permita que las organizaciones de prensa establecer estaciones de radio de emergencia una vez más, para ayudar a ofrecer auxilio y rehabilitar a los damnificados por las inundaciones

"La falta de información y comunicación afecta sobre todo a las víctimas que están desprotegidas y desorientadas", dijo RSF. "La radio puede tener un papel para establecer contacto entre supervivientes y equipos de rescate".

RSF está haciendo un llamado a la comunidad internacional para suministrar ayuda a los periodistas afectados. "Docenas de periodistas han sido afectados por las inundaciones y regiones enteras como el valle del Swat han estado sin medios impresos y TV durante más de dos semanas debido a la falta de electricidad".

Los periodistas además se enfrentan a violentas represalias por su trabajo en otras partes del país. Hafiz Muhammad Imran, un reportero del canal de Dunya News TV en Sialkot, Punjab, filmó cuando dos hermanos fueron muertos a golpes por una turba el 15 de agosto mientras la policía local no observaba sin hacer nada. Imran fue luego golpeado violentamente por personas no identificadas fuera de su casa el 29 de agosto. Sufrió varias fracturas y estuvo hospitalizado.

"Hice un informe exclusivo que muestra la violencia reinante en Sialkot pero ahora estoy bajo amenaza de los que han estado implicados en el caso", dijo Imran a RSF. Imran y su familia han estado recibiendo amenazas de muerte de personas desconocidas; y aunque se prometió protección policíaca, no se les ha dado.

Sin embargo, la cobertura del linchamiento impulsó a las autoridades a responder. Diecisiete personas, entre ellas policías, han sido arrestadas por cargos de asesinato.

El 15 de agosto, el sitio web de PPF fue atacado por el "Ciberejército Indio" que eliminó el contenido del sitio web y lo reemplazó con la bandera de India y una advertencia de "graves consecuencias". Los informes de medios dicen que unos 150 sitios web pakistaníes fueron atacados antes de los aniversarios de la independencia de Pakistán e India el 14 y 15 de agosto respectivamente.

Último tweet:

Two years ago, a Colombian court finally sentenced the first assailant in the case of journalist Jineth Bedoya. But… https://t.co/izUsIuI8Km