REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos trabajadores de los medios muertos en ataque con bomba; periodista secuestrado y torturado

Un bombardero suicida detonó explosivos en una procesión chií en Quetta, Pakistán el 3 de septiembre, lo que suscitó un caos y mató a dos trabajadores de los medios y lesionó a otros ochos periodistas, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Al menos 64 personas murieron y 185 resultaron lesionadas. En un episodio separado el 4 de septiembre en Islamabad, un periodista que criticaba al Gobierno fue secuestrado y torturado.

Las personas de una marcha de Al-Quds, una protesta para apoyara a los palestinos, comenzaron a disparar por pánico inmediatamente después del estallido. Los manifestantes enfurecidos dispararon contra los equipos de medios. Muhammad Sarwar, un conductor para Aaj News TV, fue alcanzado por una bala y murió instantáneamente. Aijaz Raisani, un camarógrafo para Samaa TV, resultó lesionado por la explosión y además recibió dos heridas de bala; murió el 6 de septiembre. Otros ocho reporteros y camarógrafos fueron heridos. Los periodistas en la escena dijeron que algunos de sus colegas fueron heridos por el estallido mientras otros fueron lesionados por los disparos de los manifestantes. Hubo además enfrentamientos con la policía y varios automóviles y motocicletas fueron incendiados.

El Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán (PFUJ) señaló que los trabajadores de los medios no estaban entrenados para un ambiente potencialmente letal y no contaban con equipo de protección.

El día siguiente, Umer Cheema, un reportero investigador para el diario inglés "The News", fue secuestrado por 12 hombres que usaban uniformes de la policía en Islamabad. Fue esposado y vendado, llevado a un lugar desconocido, desnudado, golpeado y colgado de los pies. Los secuestradores le advirtieron que dejara de escribir sobre el Gobierno y amenazaron con atacar a su colega, el redactor Ansar Abbasi.

"The News" es muy crítico con el presidente Asif Ali Zardari y sus periodistas con frecuencia son atacados, dice RSF. El Gobierno retiró la publicad estatal de todo el grupo de medios Jang, que es propietario de "The News".

Último tweet:

¿Cuáles son los peligros del ejercicio periodístico?, ¿Cómo luchar en contra de la #impunidad?… https://t.co/v8xZJux4Vq