REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Descubren cuerpo de periodista en el volátil Baluchistán

Lala Hameed Baloch
Lala Hameed Baloch

Baloch Unity Conference

El cuerpo de un periodista que desapareció el mes pasado en la inestable provincia de Baluchistán fue encontrado la semana pasada, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El cuerpo acribillado de Lala Hameed Baloch fue descubierto el 18 de noviembre fuera de Turbat con una nota que decía "Regalo de Eid para el pueblo de Baloch". Según PPF, otros ocho cuerpos fueron descubiertos en la provincia durante el festival de Eid de tres días de duración.

Hameed desapareció el 25 de octubre mientras se dirigía a su casa en Gwadar. Los periodistas locales creen que fue detenido por funcionarios de seguridad pakistaníes, que han estado combatiendo a los separatistas armados de Baloch en un combate constante.

Hameed era reportero y fotógrafo para los diarios "Karachi" y "Tawar" y el presidente del Movimiento Nacional de Baloch, una organización política que promueve un Baluchistán autónomo. Los periodistas locales dicen que sus informes críticos sobre las autoridades pakistaníes y su apoyo para el movimiento fueron el móvil de su secuestro y asesinato.

Algunos de los parientes de otros trabajadores políticos baluchistaníes y estudiantes que también fueron encontrados muertos afirmaron que los funcionarios gubernamentales los atacaron por su activismo político, informa el CPJ.

Los ciudadanos enfurecidos de Baluchistán han observado u cierre completo en muchos distritos de Baluchistán, mientras el club de prensa de Gwadar observó tres días de luto por Hameed.

Según RSF, Baluchistán "es con mucho la región más peligrosa de Pakistán para los medios". Otros dos periodistas fueron muertos en incidentes separados en la capital provincial de Quetta este año, dice el CPJ.

Último tweet:

From our Reyhana Masters in #Zimbabwe: Hope turns to despair following military crackdown and attacks on journalist… https://t.co/Zt5N6uDK25