REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista tribal atacado en estallido de bomba letal

Un periodista de investigación que con frecuencia escribía sobre militantes en las zonas tribales de Pakistán fue muerto anoche en un estallido de bomba aparentemente dirigido en Peshawar, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) y otros miembros de IFEX.

Nasrullah Khan Afridi murió cuando un dispositivo a control remoto puesto en su automóvil fue hecho estallar cuando salía de la oficina del Sindicato Tribal de Periodistas (TUJ), que visitaba con frecuencia. Nadie ha reivindicado la responsabilidad del asesinato.

Afridi era corresponsal de la estatal Pakistan Television Corporation (PTV) y colaborador de los periódicos "Statesman" y "Mashriq". Según PPF, Afridi había pasado de la Agencia Khyber hace unos cuantos años tras recibir amenazas de un líder del grupo militante Lashkar-e-Islam (LeI). El sindicato informa que informó repetidamente de las amenazas al Gobierno, que no le ofreció protección.

El presidente de Pakistán Asif Ali Zardari, el primer ministro Syed Yusuf Raza Gilani y el ministro de Información Firdous Ashiq Awan condenaron vehementemente la muerte de Afridi y ordenaron una investigación oficial, dice la PPF. 

La semana pasada, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Zardari se reunió con el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y prometió obtener justicia para los periodistas asesinados en el cumplimiento de su deber. "Pedimos al presidente Zardari que usara todas sus facultades para frenar el crecimiento en agresiones dirigidas fatales contra periodistas que han asolado el país durante años", dijo el CPJ, que vigilará el compromiso de Zardari. "El no hacerlo permite que las fuerzas violentas de Pakistán determinen los límites del debate público".

Desde la investigación del secuestro y asesinato del reportero del "Wall Street Journal" Daniel Pearl en 2002, al menos otros 15 periodistas han muerto en asesinatos dirigidos en Pakistán, dice el CPJ; ocho de ellos el año pasado. Ninguno de los asesinos ha sido llevado a la justicia.

Zardari prometió hacer un seguimiento de todos los casos y dijo que "la protección de periodistas está en mi mandato".

Último tweet:

#Colombia: Diecinueve años del crimen de Estado contra Jaime Garzón https://t.co/QSz4CqpSrB @FLIP_org @Impunidad_FLIP @PVacaV