REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Nighat Dad

Impulsada por el agudo acoso en línea que sufren las mujeres en Pakistán, y las historias de otras personas asesinadas por compartir imágenes o simplemente por ser dueñas de un teléfono móvil, la abogada Nighat Dad creó la Fundación de Derechos Digitales en 2012. En mayo 2015, TIME añadió su nombre a la de los líderes de la próxima generación, una lista que honra a los jóvenes que están teniendo un impacto positivo.

Twitter/NighatDad

En la página web de la Fundación de Derechos Digitaless (Digital Rights Foundation, DRF), una campaña llamada Hamara Internet, dirigida por Nighat Dad y puesta en marcha para promover un entorno digital libre y seguro para las mujeres, afirma:

Hacemos lo que hacemos, porque sabemos que el Internet ha liberado nuestras vidas y [las] de tantos otros, y queremos lo mismo para todas las mujeres en Pakistán.

Nighat Dad, que antes fue una abogada especializada en derecho de familia, ahora con 30 y pocos años, también tuvo que luchar para estar en línea. En abril 2015, en una entrevista para el sitio web makingallvoicescount.org, dijo que durante un tiempo ella misma había tenido que dejar de usar Internet, bajo la presión de su familia. También contó que en 2009 visitó los EE.UU. gracias a un programa internacional de liderazgo en el que fue introducida al tema de los derechos de la mujer, lo que la llevó a reflexionar sobre la discriminación contra las mujeres en Pakistán.

Poco después, ella y sus colegas comenzaron a investigar el uso de Internet entre las mujeres en Pakistán, y notaron que no eran únicamente los maridos y las familias las que impedían a las mujeres usar Internet o incluso tener un teléfono móvil, sino que algunas empresas comerciales estaban ofreciendo software para que los parientes pudieran espiar a las mujeres de la familia. Dad también se sorprendió por las graves amenazas y el hostigamiento en contra de las mujeres en los medios sociales, y los informes de mujeres que murieron a causa de su actividad en línea.

A pesar de la difícil situación, Dad es optimista para el futuro. Ha hablado de los cambios en la sociedad pakistaní que ha presenciado desde que empezó a hacer campaña, los hombres aceptando cada vez más los derechos de las mujeres a un acceso seguro a Internet. Dad y su equipo de la DRF están trabajando para promover este derecho a través de proyectos de sensibilización, talleres y cursos de capacitación sobre alfabetización tecnológica y seguridad, que también se extienden a los representantes de los grupos minoritarios y los defensores de derechos humanos.

La DRF también está haciendo campaña para un cambio legislativo. A principios de 2015, celebró una victoria en su campaña para detener el progreso de la Ley de Delito Cibernético a través del parlamento.

En mayo 2015 su nombre fue agregado a la de los Líderes de la próxima generación de TIME, una lista que honra a los jóvenes que están teniendo un impacto positivo.

Última actualización: 4 enero 2016

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

Harsh prison terms for video journalist Nguyen Van Hoa and blogger Me Nam as Vietnam cracks down on free expression… https://t.co/N4faioChJ9