REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INTENSOS COMBATES PONEN EN PELIGRO A PERIODISTAS

Los intensos combates entre las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah en la franja de Gaza, junto con ataques aéreos israelíes y allanamientos contra los palestinos están poniendo en peligro las vidas de los periodistas, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y las organizaciones de derechos humanos locales.

Los enfrentamientos entre las facciones estallaron el 13 de mayo por una pugna por el control de las fuerzas de seguridad, dicen diversos informes. Según la Associated Press (AP), algunas 50 personas murieron la semana pasada en el combate intestino palestino más mortal desde que se logró un acuerdo de gobierno de unidad en marzo.

Entre los muertos está Issam Mohammad Awad al-Joujou, periodista del sitio web afiliado a Hamas Palestina Viva, quien fue muerto por pistoleros en Gaza mientras se dirigía a cubrir los enfrentamientos el 15 de mayo, dice el CPJ. Un empleado del periódico y su colega en el diario partidario de Hamas "Filistin" fueron muertos dos días antes por disparos en una barricada en la franja de Gaza, como se informó en el "Comunicado IFEX" de la semana pasada.

El 16 de mayo, el CPJ y el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (Mada) informó que pistoleros de Fatah tomaron las azoteas de dos edificios de la ciudad de Gaza, que albergan varias agencias de noticias, entre ellas la BBC, Al-Yazira, la agencia de noticias turca Ihlas y la Corporación Libanesa de Radio y Televisión. Los pistoleros se enfrentaron con combatientes de Hamas que se encontraban en el terreno adyacente a los edificios, lo que dejó a los periodistas en medio del tiroteo. Según el CPJ, los edificios sufrieron cuantiosos daños y algunos vehículos que pertenecían a los periodistas fueron destruidos, pero nadie resultó herido.

El 18 de mayo, Abdelsalam Mussa Abu Askar, jefe de la oficina de Abu Dhabi TV en Gaza, fue secuestrado ilegalmente por partidarios de Hamas cuando se dirigía a su casa desde el trabajo, informa RSF. Fue liberado varias horas después. Según RSF, ésta es la primera ves que un periodista palestino es secuestrado en Palestina. Mientras tanto el periodista de la BBC Alan Johnston, un ciudadano británico, sigue prisionero.

"El reinicio de los combates entre los grupos palestinos rivales ha hecho muy difícil para los periodistas trabajar en la franja de Gaza", dice RSF. "La mayor parte de los residentes permanecen en el interior de los edificios y, en la mayor parte, los periodistas de TV sólo pueden filmar desde las ventanas de sus oficinas".

Mientras tanto, después de una pausa de seis meses, Israel reinició los ataques aéreos contra blancos militantes en la franja de Gaza el 16 de mayo en respuesta a intenso fuego de cohetes. Más de 40 palestinos, en su mayor parte militantes, han sido muertos, informa la AP.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) dice que dos periodistas fueron heridos cuando aviones de guerra israelíes atacaron la sede en Rafah de la Fuerza Ejecutiva del Ministerio del Interior de Palestina el 16 de mayo. A lo largo del fin de semana, RSF informa que soldados israelíes allanaron estaciones de radio y TV, principalmente simpatizantes de Hamas, en Cisjordania, lo que obligó a algunas de ellas a salir del aire.

"El Ejército israelí sigue recurriendo a métodos de intimidación para aplicar presión contra los medios que considera hostiles a Israel", dice RSF.

Visite estos vínculos:
- CPJ acerca de los combates en Gaza: http://tinyurl.com/22zt4b
- IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/83395/
- RSF sobre los secuestros: http://tinyurl.com/yuunxe
- RSF sobre los allanamientos israelíes: http://tinyurl.com/2ggeg2
- Associated Press: http://tinyurl.com/2wfj8m
- PCHR: http://www.pchrgaza.ps/
- Mada sobre el sitio web Emblema de Prensa: http://tinyurl.com/2u6wmw
(22 de mayo de 2007)

Último tweet:

Valentine's Week gift for African continent in the shape of ECOWAS Court landmark judgement directing Gambia to ame… https://t.co/QklKfWFPSR