REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CAMARÓGRAFO ASESINADO MIENTRAS FILMABA TANQUE ISRAELÍ

Un camarógrafo palestino que trabajaba para Reuters fue muerto en la Franja de Gaza por una ataque militar israelí, aparentemente sin haber habido provocación, informa el Committee to Protect Journalists (Comité para la protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF), El Palestinian Centre for Development and Media Freedoms (Centro Palestino para la Libertades del Desarrollo y los Medios, MADA) y Reuters.

Fadel Shana cubría los eventos en la zona para la agencia internacional de noticias el 16 de abril, día de intensa violencia, cuando otros 16 palestinos y tres soldados israelíes también fueron muertos, dijo Reuters.

Shana y el sonidista Wafa Abu Mizyed detuvieron su vehículo todoterreno sin blindaje, marcado "Prensa" y "TV" con grandes letras, y Shana bajó para filmar un tanque israelí que se encontraba a cientos de metros de distancia. Según Reuters, el tanque comenzó a disparar sobre ellos y dejó el vehículo destrozado y en llamas.

"Fadel montó su cámara y trípode y me pidió que alejara a unos niños que se habían congregado a nuestro alrededor. No había combatientes ni disparos ahí. Mientras hacía eso, escuché un sonido, como un 'Buuf'," dijo Mizyed a Human Rights Watch (HRW). "Voltee hacía Fadel y lo vi yaciendo en el suelo... Yo también resulté lesionado en la mano izquierda. Fadel murió. Otro obús golpeó tras mi vehículo y me lesionó en la mano derecha y la cintura."

La explosión mató a Shana y a tres transeúntes incluyendo dos adolescentes. Las últimas imágenes que Shana tomó cuando el tanque disparaba a su vehículo se pueden ver disponibles en Reuters.

Las investigaciones de Human Rights Watch (HRW) en el sitio sugieren que la tripulación del tanque disparó con descuido o de manera deliberada contra el equipo de trabajo del periodista. "Los soldados israelíes no se aseguraron de estar apuntando a blancos militares antes de disparar, y hay evidencia que sugiere que apuntaron específicamente al periodista," dice Human Rights Watch (HRW).

Según Human Rights Watch (HRW), minutos tras los disparos del tanque, otros tres periodistas, quienes trataban de llegar a esa área en un vehículo blindado, también marcado "Prensa", recibieron disparos del tanque.

El Ejército israelí declinó de inmediato comentar sobre la causa de la muerte de Shana. Expresó su pesar, pero también dijo que los periodistas ponían sus vidas en riesgo en áreas de combate.

Los miembros de IFEX y Reuters piden una investigación inmediata, imparcial y pública del incidente. El CPJ señala, "Las investigaciones anteriores de tales incidentes han sido empañadas por una falta de transparencia y de rendición pública de cuentas."

Según el CPJ, por lo menos ocho periodistas han sido muertos e Cisjordania y Gaza desde 2001, y siete de ellos has sido muertos en ataques perpetrados por fuerzas de la Defensa Israelí.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/3o9xj9
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/3v2anr
- Human Rights Watch (HRW), "Indiscriminate Fire: Palestinian Rocket Attacks on Israel and Israeli Artillery Shelling in the Gaza Strip" (Fuego indiscriminado: ataques palestinos con cohetes sobre Israel y disparo de obuses de artillería israelí en la Franja de Gaza) (julio de 2007): http://hrw.org/reports/2007/iopt0707/
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=6076&Language=EN
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26657
- MADA (correo electrónico): madapalestine (@) yahoo (.) com
- Reuters: http://tinyurl.com/63m5df
(22 de abril de 2008)

Último tweet:

Reporters Without Borders (@RSF_inter) , Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) and Human Rights Watch (… https://t.co/ZpJq1CgiGa