REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EJÉRCITO CONDONA BOMBARDEO QUE MATÓ A CAMARÓGRAFO

"En la franja de Gaza, cualquiera que tenga una cámara es blanco legítimo. Esa es la conclusión ineludible de la investigación del ejército israelí de por qué la tripulación de uno de sus tanques disparó al menos dos proyectiles contra un periodista de televisión de Reuters que los filmaba abiertamente desde una milla de distancia".

Así escribió en su blog Robert Mahoney del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) después de que Israel anunció el 13 de agosto de 2008 que no perseguiría a los soldados que dispararon contra el camarógrafo de Reuters Fadel Shana y al menos tres palestinos desarmados el 16 de abril y los mataron. La evaluación de Mahoney fue compartida por numerosas organizaciones de derechos humanos y de libertad de prensa.

El Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA) calificó la decisión de "una luz verde para más muertes y agresiones contra periodistas". La Asociación de Prensa Extranjera en Jerusalén calificó la investigación de "el más reciente en una larga serie de casos que absuelven a soldados de negligencia mortal". Reuters dijo que el fallo "restringiría gravemente la libertad de los medios para cubrir el conflicto al dar efectivamente a los soldados manos libres para matar sin estar seguros de que no están disparando contra periodistas".

Shana y el sonidista Wafa Abu Mizyed, quien resultó lesionado, usaban chalecos azules marcados "PRENSA" mientras estaban junto a un automóvil que llevaba letreros en los que se leía "TV" y "PRENSA", dice Reuters. Pero un tanque israelí disparó un proyectil que según Reuters típicamente contiene 5,000 dardos metálicos, para matar a cualquiera en un área de 300 metros de diámetro.

Reuters señaló que en 2003 la Suprema Corte de Israel dictaminó que "el uso de estos proyectiles se restringe a áreas en los cuales el peligro a civiles inocentes no existe". Una veintena de niños estaban a menos de 100 metros de Shana, cuya cámara estaba en un trípode, y un avión de observación no tripulado israelí circulaba en lo alto. Un segundo obús incendió el vehículo de Reuters.

"La decisión de autorizar el disparo fue razonable", dijo una declaración militar israelí. Dijo que la tripulación del tanque identificó "figuras sospechosas" y confundió la cámara de Shana con un arma. "No se tomarán más acciones legales".

"Este informe carece de credibilidad", dijo el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI). "No es aceptable que soldados capacitados debidamente, equipados con equipo de vigilancia y ubicación, confundan una cámara con un misil antitanques".

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) criticó la investigación de los israelíes por ser una "farsa" y agregó "no tenemos confianza en una investigación que fue usada por el ejército israelí para evitar encarar las consecuencias de sus acciones irresponsables".

Según el CPJ, al menos ocho periodistas han sido muertos en Cisjordania y Gaza desde el 2001, siete de ellos a manos de soldados israelíes. En 2005, Israel aplicó medidas disciplinarias pero no acusó a un soldado que mató al camarógrafo británico James Miller, baleado mientras sostenía una bandera blanca, dos años antes.

En 2006, el propio Shana y otro camarógrafo fueron lesionados cuando un proyectil israelí golpeó el letrero rojo brillante con la palabra "Prensa" en el techo de su vehículo de Reuters. Tras su muerte en abril, miles de palestinos asistieron a su funeral.

En otras noticias, Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó el anuncio hecho por Israel el 11 de agosto de que Ibrahim Hamad, un sonidista para la agencia de noticias palestina Ramattan, será detenido seis meses sin cargos ni audiencia en el tribunal. Unos soldados israelíes arrestaron a Hamad el 15 julio en su casa cerca de la ciudad cisjordana de Ramala.

Visite estos vínculos:
- Noticia de IFEX en abril sobre la muerte de Shana: http://www.ifex.org/es/content/view/full/93034/
- El CPJ sobre la decisión de Israel: http://tinyurl.com/58exc7
- Blog del CPJ: http://cpj.org/blog/2008/08/-in-the-gaza-strip.php
- MADA: http://tinyurl.com/6b3b9e
- Lista de hechos de Reuters: http://tinyurl.com/6knqay
- RSF sobre Shana: http://tinyurl.com/5cbs4z
- FIP: http://tinyurl.com/66w8bn
- INSI: http://tinyurl.com/59x3fm
- FPA: http://www.fpa.org.il/?categoryId=406
- PCHR: http://tinyurl.com/5m54a8
- Menassat: http://tinyurl.com/5v23gt
- RSF sobre Hamad: http://tinyurl.com/6cpmwd
Fotografía: Reuters/Menassat

(20 de agosto de 2008)

Último tweet:

Joudy Boulos has a million stories she wants to write. But as a Syrian freelance journalist living in Damascus, her… https://t.co/4tANPorfkP