REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX PROTESTAN CONTRA LA PROHIBICIÓN DE ISRAEL A LOS MEDIOS EXTRANJEROS EN GAZA

El Ministro de Defensa Israelí reinstaló una prohibición a los periodistas de entrar a la franja de Gaza, a pesar de protestas de miembros de IFEX y de los directivos de las principales organizaciones noticiosas, y una apelación a la Suprema Corte.

La prohibición se levantó el 4 de diciembre tras semanas de protestas por parte de los medios, pero fue reimpuesta al día siguiente, como parte de un amplio cierre de la frontera de Gaza en respuesta a ataques palestinos con cohetes.

ARTICLE 19 indicó una similitud de la prohibición con las tácticas usadas por la junta militar birmana. "La eliminación de la prohibición por sólo un día es otro giro cruel en el trato al pueblo palestino. Esto recuerda el apagón informativo impuesto por las autoridades birmanas tras la Revolución Azafrán y de nuevo tras el ciclón que golpeó al país en mayo del 2008", dijo ARTICLE 19.

El vocero del Ministerio de la Defensa Peter Lerner dijo que la decisión de permitir a periodistas entrar en a franja de Gaza seria revisada diariamente. De acuerdo con la AP, los oficiales israelíes habían dicho que el acceso se restablecería cuando los palestinos cesen los ataques transfronterizos con cohetes.

"La libertad de tránsito de los periodistas debe estar garantizada siempre", dijo Reporteros sin Fronteras (RSF). "Las autoridades israelíes no deben de estar en la posición de escoger qué puede cubrir o no la prensa".

Las autoridades israelíes impusieron el "apagón noticioso" el 5 de noviembre durante un estallido de ataques israelíes contra militantes y fuego de cohetes palestinos. Un día antes, habían extendido su bloqueo de Gaza para evitar que alimentos, combustibles y provisiones entraran al territorio, incluyendo provisiones de la ONU.

De acuerdo con la AP, el Primer Ministro Ehud Olmert no ha respondido a una carta fechada 21 de noviembre, enviada por líderes mundiales, incluyendo al presidente de la AP Tom Curley, el editor en jefe de Reuters David Schlesinger, el editor ejecutivo del "The New York Times" Bill Keller, el presidente de ABC News David Westin y el director de noticias de la BBC News Helen Boaden. Ellos externaron su grave preocupación "sobre la negativa prolongada y sin precedente al acceso de los medios internacionales a la franja de Gaza". La carta de RSF al Ministro de Defensa israelí Ehud Barak en protesta a la prohibición tampoco ha recibido contestación alguna.

RSF y ARTICLE 19 dicen que el apagón es in intento israelí para administrar la cobertura noticiosa internacional de la disminución de las condiciones humanitarias en Gaza. Un vocero del Ministerio de Defensa dijo a reporteros que la cobertura internacional exageraba el sufrimiento palestino.

La Asociación de Prensa Extranjera con base en Tel-Aviv ha pedido a la Suprema Corte que anule la prohibición de viajar, arguyendo que constituye un "golpe grave y mortal contra la libertad de prensa y otros derechos básicos y trae la desagradable sensación de que el estado de Israel tiene algo que ocultar". El tribunal fijó una fecha para una audiencia sobre el tema en fecha posterior en este mes.

El gobierno israelí ha prohibido a los periodistas israelíes en entrar a Gaza desde el inicio del bloqueo israelí hace más de dos años, por temor por su seguridad. Se ha permitido la entrada a los reporteros extranjeros, pero son sujetos de revisiones de seguridad, autorización gubernamental y censura militar.

En años recientes, un número de periodistas han sido heridos o muertos por fuerzas de seguridad israelíes mientras reportaban el conflicto, incluyendo a Fadel Shana, camarógrafo palestino que trabajaba para Reuters, quien fue muerto en abril del 2008.

Desde que la prohibición de viaje entró en efecto, la cobertura en Gaza ha sido dejada a personal palestino y a un puñado de periodistas extranjeros que ya se encontraban allá, dice la AP.

Mientras tanto, el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA) ha reportado serias restricciones impuestas sobare los reporteros palestinos en los últimos días - una indicación de la tensión en aumento entre Fatah y Hamas. La agencia noticiosa independiente Ramatan suspendió su trabajo en las oficinas palestinas en protesta contra el acoso a sus oficinas en Cisjordania, mientras que periodistas independientes han reportado ser víctimas de ataques y arrestos. "El acoso llega al punto de obligar a periodistas a evitar la cobertura de eventos internos", dice MADA. Lea más acerca de los ataques recientes aquí: http://www.madacenter.org

Visite también estos vínculos:
-ARTICLE 19: http://tinyurl.com/58ng4f
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29352
- AP: http://tinyurl.com/5ofyoa
(10 de diciembre de 2008)

Último tweet:

RT @cchrcambodia: #HRD and land activist #TepVanny has been released tonight, after more than 2 years of unjust imp… https://t.co/dNfBmm7rkN