REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS MUERTOS EN GAZA; REPORTEROS EXTRANJEROS SIGUEN PROSCRITOS

Los periodistas y las empresas de medios siguen estando en la línea de fuego de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dicen los miembros de IFEX ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y otros, que cuentan al menos cinco periodistas y profesionales de los medios muertos en el reciente conflicto en Gaza.

El locutor de Alwan Radio Alaa Murtaja murió tras ser lesionado de gravedad en un ataque con bombas en su casa en la ciudad de Gaza el 9 de enero. Los aviones israelíes también bombardearon la casa del camarógrafo de la TV pública palestina Ihab al-Wahidi el 8 de enero. Hay informes de que el periodista Omar Silawi también fue muerto por un ataque de las FDI el 3 de enero.

Basel Faraj, quien trabajó como camarógrafo auxiliar para la red de TV argelina ENTV y la Compañía de Medios y Comunicaciones Palestina, fue herido a consecuencia de un ataque aereo israelí contra su equipo el primer día de la ofensiva militar, el 27 de diciembre. Murió el 6 de enero. Otros dos periodistas fueron lesionados en el ataque.

Y Hamza Shahin, un fotógrafo de la agencia de noticias Shehab, murió el 26 de diciembre debido a heridas sufridas en un ataque israelí anterior el 7 de diciembre.

La aviación israelí también bombardeó la torre Al-Johara en Gaza el 9 de enero, aunque se había marcado claramente que el edificio albergaba personal de los medios, informan miembros de IFEX. Más de 20 organizaciones noticiosas laboran en Al-Johara, entre ellas la iraní Press TV en inglés y la red en idioma árabe Al-Alam. El equipo de transmisión por satélite en el techo del edificio fue destruido y se informa que al menos un periodista fue lesionado.

"El ejército israelí conoce la ubicación de las instalaciones de TV, casas y oficinas de noticias en Gaza. Simplemente es inaceptable que los periodistas profesionales y sus oficinas sean atacados de esa manera", dijo el CPJ. "Según el derecho internacional, los periodistas disfrutan de protección en campañas militares como la de Gaza. Israel debe interrumpir inmediatamente sus ataques contra los medios".

Las instalaciones de medios han estado bajo fuego israelí en otras dos instancias desde el comienzo de la campaña militar. Las FDI bombardearon las oficinas del semanario "Al-Risala", afiliado a Hamas, el 5 de enero y las oficinas centrales de Al-Aqsa TV el 29 de diciembre. Al-Aqsa sigue transmitiendo desde una ubicación remota.

El Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de Medios (Mada) y la FIP también informan que dos de los periodistas de Al-Alam, Khadir Shahin y su productor, han estado detenidos ilegalmente por las FDI desde el 5 de enero. "Israel no tiene ningún motivo legítimo para detener a los periodistas que no están en su suelo ni participan en los combates en Gaza", dijo la FIP.

Mientras tanto, los miembros de IFEX saludaron la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 12 de enero que pide "libre acceso de los medios a las áreas de conflicto a través de corredores para medios". La FIP está instando a la ONU a investigar los ataques de las fuerzas israelíes contra los medios y a emprender acciones contra Israel en donde haya infringido el derecho internacional y la resolución.

A pesar de un fallo de la Suprema Corte de Israel que ordena al Gobierno permitir que un grupo limitado de periodistas entren a Gaza, el ejército sigue bloqueando la entrada de reporteros extranjeros. Varios miembros de IFEX, entre ellos la FIP, ARTICLE 19 y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), dicen que esto es un intento de manipular los informes de los medios del conflicto.

Una petición presentada por Reporteros sin Fronteras (RSF) para que se permita la entrada de periodistas internacionales a la franja de Gaza ya fue firmada por más de 100 organizaciones de medios de todo el mundo.

Según RSF, las FDI permitieron a Reuters y la BBC cubrir las actividades de algunos soldados israelíes durante unas cuantas horas. Pero los periodistas de casi todas las redes de televisión están difundiendos desde una colina en las afueras de Sderot, y confiando en periodistas de gaza para que sean sus ojos y oídos.

"Hay un intento cínico de asegurar que los medios cuenten la historia sólo desde el lado de Israel", dijo la FIP. "No se puede decir la verdad a menos que los periodistas sean libres para desplazarse y hablar con todos los implicados y ver con sus propios ojos lo que está ocurriendo en el terreno".

Para conocer la lista de los medios que firmaron la petición, visite: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29928

La organización de desarrollo de medios internacionales Internews lanzó un servicio informativo humanitario para llevar noticias a la gente que vive en Gaza, y también está ofreciendo radios alimentados con energía solar y con manivela a los más afectados por la crisis. Visite: http://www.internews.org/humanitarian/gaza/default.shtm

La FIP abrió un Fondo de Seguridad para Gaza para recibir donaciones para enviar más ayuda humanitaria para las víctimas de la violencia en Gaza. Para obtener más información, comuníquese con la FIP al: +32 2 235 2207.

Visite también estos vínculos:
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/7czg3g
- CPJ: http://cpj.org/2009/01/journalists-killed-in-gaza.php
- FIP: http://mena.ifj.org/en/articles
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29968
- WAN: http://www.wan-press.org/article18009.html
- MADA: http://www.madacenter.org
(14 de enero de 2008)

Último tweet:

Australia: A campaign featuring some of Sydney’s best-known actors and leading theatre producers has been launched… https://t.co/0nbs7EXPeV