REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ISRAEL LEVANTA PROHIBICIÓN A PERIODISTAS EXTRANJEROS EN GAZA

Ahora se permite a los periodistas extranjeros ingresar a Gaza, devastada por la guerra, sólo después de que Israel declaró un alto al fuego unilateral, informan varios miembros de IFEX.

Las autoridades israelíes dijeron que los periodistas podrían entrar y salir de Gaza a partir del 23 de enero - dos días antes de que la Suprema Corte de Israel declaró ilegales las restricciones, tal como lo solicitó la Asociación de la Prensa Extranjera. A la luz del fin oficial de las hostilidades el 18 de enero, la Suprema Corte anunció que se debía permitir a los periodistas internacionales el acceso total a Gaza.

Sólo cuando se declaró el alto al fuego Israel comenzó a abrir sus fronteras, pero el acceso sólo mejoró levemente, pues apenas 24 periodistas de más de 1000 pasaron a Gaza desde Israel en los primeros tres días, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). El sostuvo que la situación de seguridad hacía insegura la estancia de los periodistas.

Israel impuso restricciones a la entrada a Gaza a principios de noviembre, al romperse el alto al fuego con Hamas. Hizo más estrictas las reglas tras lanzar una ofensiva militar el 27 de diciembre e ignoró una orden de la Suprema Corte unos días después pero permitió acceso limitado a los reporteros internacionales.

La prohibición atrajo críticas de los miembros de IFEX ARTICLE 19, CPJ, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros, que acusaron a Israel de manipular las noticias. RSF envió a la embajada israelí en París el 20 de enero una petición firmada por 160 organizaciones de noticias internacionales, muchas de las cuales son miembros de IFEX, que presionó al gobierno para levantar su "bloqueo de noticias" en Gaza.

A pesar de la prohibición, los eventos en Gaza fueron cubiertos ampliamente por periodistas de la propia Gaza. "Durante más de tres semanas del conflicto, la tarea de sacar las noticias de Gaza al público de todo el mundo cayó sobre los hombros de los reporteros palestinos locales y un puñado de reporteros extranjeros que se encontraban en el territorio antes de que se declarara la prohibición", dijo el CPJ.

Los miembros de IFEX están ahora volcando su atención a exigir una investigación imparcial, posiblemente encabezada por la ONU, de los ataques de Israel contra periodistas e instalaciones de medios en Gaza.

Están buscando una explicación por el bombardeo por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de las torres Al-Johara y Al-Shuruq, el 9 y 15 de enero respectivamente, que albergaban a docenas de organizaciones de medios internacionales. Los ataques destruyeron equipo de comunicaciones y lesionaron a al menos tres periodistas.

Una misión de emergencia de dos días a Gaza, compuesta por la FIP, la Federación de Periodistas Árabes y varios líderes de medios de Europa y el mundo árabe, concluyó la semana pasada con un llamado a favor de acciones urgentes para mejorar la seguridad de los periodistas que trabajan en la región. Las medidas que se necesitan inmediatamente incluyen la capacitación en seguridad y equipo para periodistas, ayuda humanitaria a las familias de periodistas y trabajadores de los medios afectados por la violencia; y una investigación detallada para determinar si Israel infringió el derecho internacional, que protege explícitamente a periodistas e instalaciones de medios durante situaciones de conflicto armado.

RSF planea visitar la franja de Gaza muy pronto para investiga las condiciones de trabajo de los periodistas y el impacto del bloqueo de noticias.

Mientras tanto, ignorando la presión del Arzobispo de Canterbury, más de 50 parlamentarios y miles de manifestantes en Londres, la BBC se niega a difundir un anuncio que pide fondos para beneficencia para la gente en Gaza, informa ARTICLE 19.

La BBC, que opera con fondos públicos, dice que no difundirá una petición del Comité de Emergencia para Desastres (DEC), conformada por instituciones como la Cruz Roja Británica y Oxfam, porque pondría en riesgo la imparcialidad de la BBC. Como parte de esta lógica, la BBC también pone en duda si la ayuda se puede enviar eficazmente a la franja de Gaza, dónde según los palestinos más de 1,300 personas murieron durante la ofensiva israelí de 22 días.

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/cq9cub
- CPJ: http://tinyurl.com/beaqy6
- FIP: http://mena.ifj.org/en/articles
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30040
- Página Israel/Palestina de IFEX: http://tinyurl.com/ckzbbs
(28 de enero de 2009)

Último tweet:

Serodio Towo, editor of weekly Mozambican newspaper Dossiers & Factos, receives calls and texts warning him to “wat… https://t.co/xg1SaomB3H