REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas agredidos y censurados

Los periodistas palestinos se enfrentan a las balas de goma de soldados israelíes y a la censura de la Autoridad Palestina.
Los periodistas palestinos se enfrentan a las balas de goma de soldados israelíes y a la censura de la Autoridad Palestina.

via MADA

Los periodistas palestinos están siendo atacados por fuerzas israelíes y además están sujetos a redadas y arrestos a consecuencia de la rivalidad política entre la Autoridad Palestina y Hamás, informan el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Mientras tanto, Israel sigue atacando y deteniendo a veintenas de palestinos que participan en manifestaciones en contra de la barrera separadora en Cisjordania, cometiendo infracciones a la libertad de movimiento y expresión, informa Human Rights Watch.

En el informe de MADA sobre infracciones a la libertad de prensa en los territorios ocupados de Palestina de 2009, la organización registró 97 ataques contra la prensa cometidos por las fuerzas de ocupación y colonos israelíes, y 76 cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados de Palestina en Cisjordania y Gaza. Cuatro periodistas palestinos fueron muertos a consecuencia de ataques de fuerzas israelíes en la franja de Gaza. Las fuerzas de seguridad israelíes intensificaron los ataques contra periodistas en Jerusalén e impidieron la entrada a la mezquita Al-Aqsa. Durante el año 2009, las autoridades palestinas detuvieron a 30 periodistas, mientras las autoridades israelíes detuvieron a siete. La cifra de periodistas palestinos lesionados por fuerzas israelíes ascendió a 34, mientras las autoridades palestinas lesionaron a seis.

El informe agrega que las autoridades israelíes han restringido el movimiento de periodistas palestinos hacia y desde la franja de Gaza, impedido a periodistas en Cisjordania viajara hacia y desde Israel y Jerusalén, e impedido a algunos periodistas viajar al extranjero. Las divisiones entre la Autoridad Palestina y Hamás llevaron que las organizaciones de medios en Cisjordania y la franja de Gaza fueran cerradas por las autoridades o suspendidas por los propietarios de medios por temor a represalias. A consecuencia, los periodistas palestinos se autocensuran con frecuencia por temor tanto a Hamás como a Fatah.

El periodista Mustafa Sabri ha sido arrestado y acosado rutinariamente. Su casa en Cisjordania fue allanada el 9 de marzo por miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). Apenas unas cuantas horas después de Sabri, el ex jefe de redacción del periódico "Filastine", fue liberado de de prisión bajo fianza, se le impidió dar una entrevista en su casa a la estación de TV Al-Quds sobre el papel del sindicato de periodistas palestinos. En la ciudad de Gaza, las fuerzas de seguridad de Hamás allanaron la casa de Noufouz Al-Bakri, corresponsal para el periódico "Al-Hayat Al-Jadida", un día después de que ella criticó en línea las infracciones a los derechos de la mujer en la franja de Gaza, el 7 de marzo.

Human Rights Watch informa que el periodista británico Paul Martin fue liberado el 11 de marzo tras estar detenido sin cargos durante 25 días por Hamás. Martin había acudido a Gaza a testificar a favor de un ex militante detenido acusado de espionaje y colaboración. Las autoridades de Hamás sospechaban que Martin era un espía. "Que un notorio periodista extranjero pueda sufrir esa injusta detención me hace preguntarme por los derechos de los palestinos menos notorios atrapados en el sistema de tribunales militares de Hamás", dijo Sarah Leah Whitson de Human Rights Watch.

Según MADA, el 5 de marzo, seis periodistas fueron atacados mientras informaban de enfrentamientos entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos en Jerusalén y Hebrón. El fotógrafo de Associated Press Abu Turk fue herido por balas de goma mientras cubría el conflicto entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en la mezquita de Al-Aqsa. El fotógrafo de European Pressphoto Agency (EPA) Abdel-Hafiz Hashlamoun fue golpeado por soldados mientras cubría enfrentamientos en Hebrón y su cámara fue dañada. "Trataron de impedirnos cubrir los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y jóvenes, en los que los soldados habían lanzado bombas sónicas y de gas lacrimógeno". Otros periodistas fueron violentamente agredidos por soldados israelíes.

Ocurrieron más ataques contra los medios el 16 de marzo mientras la policía impedía a periodistas locales y extranjeros cubrir enfrentamientos en Al-Esawiya, cerca de Jerusalén. Dos camarógrafos de la televisión palestina fueron atacados y otros fueron detenidos. El 15 de marzo la policía lanzó granadas de gas lacrimógeno contra periodistas palestinos que intentaban filmar los enfrentamientos en Jerusalén.

En otros enfrentamientos, las autoridades militares israelíes arrestaron arbitrariamente y negaron el debido proceso a los palestinos que protestaban por la construcción del muro de separación en tierra de Cisjordania en lugar de a lo largo de la Línea Verde. Los palestinos que promueven las protestas no violentas contra la barrera de separación están siendo acusados en base en evidencia falsa y confesiones obtenidas bajo coerción. A los detenidos, entre ellos niños, se les está negando el acceso a abogados y a familiares.

Mohammed Khatib, un líder del Comité Popular Bil'in y el Comité de Coordinación de Lucha Popular, que organiza manifestaciones en contra del muro, fue detenido y acusado de "lanzar piedras" en una manifestación en 2008, aunque su pasaporte demuestra que en ese momento estaba en Nueva Caledonia, una isla del Pacífico Sur. Fue liberado en agosto de 2009 con la condición de que se presentara en una comisaría al mismo tiempo que ocurían las protestas semanales contra el muro, lo que le impedía participar en ellas. Khatib fue detenido otra vez en enero de 2010 y liberado en febrero. Ha publicado artículos que convocan a protestas no violentas en importantes medios estadounidenses, informa Human Rights Watch.

En los últimos dos meses, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) ha documentado varios casos de ataques contra la prensa, entre ellos detención, censura, acoso y ataques físicos por parte de soldados israelíes. Las fuerzas israelíes dispararon balas de goma contra el fotógrafo de la agencia de noticias Xinhua Nidal Ishtieh en la aldea de Oraq Burin el 6 de febrero. El mismo día, el ejército israelí retuvo un autobús que transportaba 50 periodistas en el Punto de Inspección de Contenedores en las afueras de Belén.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Censura de la red: incesante amenaza a la democracia https://t.co/DsCTWvdMaz @derechosdigital @ipysvenezuela @IPYS… https://t.co/uOTXVFrnmu