REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periódicos atrapados en la vorágine política; lanzamiento de bombas acústicas a periodistas

Tres diarios palestinos pro-Fatah publicados en Cisjordania tienen prohibida su distribución en la franja de Gaza, y se les ha dicho que no critiquen al gobierno de Hamas como condición para su entrada al país, reporta el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) e Índice de la Censura. MADA también ha condenado el uso de gas lacrimógeno y bombas acústicas por fuerzas israelíes sobre periodistas palestinos que cubrían protestas la semana pasada.

Los periódicos "Al-Hayat al-Jadida", "Al-Ayyam", y "Al-Quds" han sido proscritos desde el 2008 como parte de las sanciones israelíes sobre la franja de Gaza. Las autoridades israelíes levantaron la prohibición recientemente y permitieron que los tres periódicos ingresaran a Gaza el 7 de julio, pero las fuerzas de seguridad de Hamas no permitieron que los distribuidores en Gaza los recogieran

Además de acordar no criticar a Hamás, los dueños de los tres periódicos están siendo presionados para permitir que los diarios "Felesteen" y "Al-Risalah" sean impresos y distribuidos en la Franja de Gaza donde se les ha negado el acceso; desde junio del 2007.

El presidente del Sindicato de periodistas palestinos y el director editorial de "Al-Ayyam", Abdel Nasser Alnajar, demandaron que las autoridades de Cisjordania y Gaza eviten involucrar a los medios en las divisiones políticas entre Fatah y Hamás.

Periodistas palestinos también fueron víctimas de ataques feroces el 16 y17 de Julio, cuando soldados israelíes "lanzaron bombas acústicas y de gas entre las piernas de los periodistas, haciendo que dejaran de tomar fotografías", dice MADA. Varios periodistas palestinos estaban reportando sobre las protestas pacíficas en los pueblos de Beit Omar cerca de Hebrón y Alma'sara cerca de Belén. Un periodista fue golpeado por una bomba acústica "bajo su oído izquierdo, lo cual lo dejo inconsciente y con una perforación en su tímpano izquierdo y en el nervio auditivo principal" reporta MADA. Otros periodistas fueron golpeados y arrestados.

Último tweet:

وصل عدد المواقع المحجوبة في مصر، منذ مايو 2017 حتى الآن، إلى 497 موقع وب على الأقل @afteegypthttps://t.co/D7aH2OBeer