REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista italiano secuestrado y asesinado en Gaza

Vittorio Arrigoni (izquierda)
Vittorio Arrigoni (izquierda)

ISM

Los oficiales de Hamás encontraron el cuerpo de un periodista y activista italiano que fue secuestrado la semana pasada en Gaza, informa el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Vittorio Arrigoni estaba afiliado al Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), un grupo de derechos a favor de los palestinos, e informaba sobre cuestiones palestinas para el periódico italiano "Il Manifesto" y el periódico en línea Peacereporter, y además escribía un blog.

Arrigoni fue secuestrado el 14 de abril por un grupo militante islamista, Jihad Salafist, que dio a conocer un video en YouTube, en el cual decía que mataría a Arrigoni a menos que Hamás liberara a un grupo de prisioneros políticos. Pero antes de la fecha límite, la tarde del 15 de abril, Hamás anunció que se había encontrado el cuerpo de Arrigoni.

El último extranjero secuestrado en Gaza fue el corresponsal de la BBC, Alan Johnston, capturado el marzo de 2007 y a quien mantuvieron retenido por cuatro meses. Fue liberado sin violencia después de negociaciones entre Hamás y sus raptores, que pertenecían al grupo radical que se denomina a sí mismo el Ejército del Islam. Desde entonces, ha habido una "historia de encono" entre los grupos rivales islamistas, informa IPI.

Pero los periodistas que trabajan en Gaza y Cisjordania se han quejado a menudo de los ataques y acoso por parte de las fuerzas de seguridad palestinas, tanto de Hamás como de Fatah, el grupo político que domina la Autoridad Nacional Palestina y que tiene el control de hecho sobre Cisjordania. Un nuevo informe por parte de Human Rights Watch, "No News is Good News" (La falta de noticias es una buena noticia), reveló que desde que Hamás asumió el control de la franja de Gaza en junio de 2007, la mayoría de los abusos contra periodistas tanto en Cisjordania como en Gaza están relacionados con las tensiones entre Hamás y Fatah.

Los documentos de Human Rights Watch evalúan los casos en los que las fuerzas de seguridad palestinas torturaron, golpearon y detuvieron de manera arbitraria a periodistas, confiscaron su equipo y les impidieron salir de Cisjordania y Gaza.

El mes pasado, Hamás dispersó violentamente una protesta en Gaza que demandaba el fin de la rivalidad entre Hamás y Fatah. También estaba dirigido a los medios: las oficinas de Reuters, la TV de Japón, CNN y otras agencias de noticias sufrieron ataques, y los reporteros recibieron amenazas de muerte de manera individual, dijeron MADA y Human Rights Watch.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

How Turkey silences journalists online - one removal request at a time https://t.co/stQ1yAIT6v @CPJ_Eurasia… https://t.co/l2OfFIH9Nc