REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Las infracciones perpetradas por las fuerzas de seguridad palestinas superan las de las fuerzas israelíes en 2011, dice informe de MADA

En 2011 por primera vez las infracciones a las libertades de medios en Palestina a manos de los servicios de seguridad palestinos superaron las cometidas por las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF), pero las infracciones de las IOF constituyeron una "amenaza mayor", dice el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA) en su informe anual.

Según el MADA, los servicios de seguridad palestinos cometieron 106 infracciones en Cisjordania y la franja de Gaza, en comparación con 100 infracciones de las IOF y los colonos israelíes en 2011. Aunque el número total de infracciones no cambió mucho respecto a 2010, el desglose es significativamente diferente: en 2010 hubo 79 infracciones palestinas y 139 por las IOF, dice el MADA.

El MADA culpa a las constantes divisiones políticas palestinas por el notable aumento en las infracciones de los servicios de seguridad palestinos. "A pesar de la firma del acuerdo de reconciliación entre [los partidos políticos] Fatah y Hamas en 2011, no se han dado pasos reales hacia la contemporización y sigue habiendo una falta de responsabilidad para los perpetradores", dijo.

Las mejoras reales son insignificantes "sin poner fin a la ocupación y a la ratificación de la reconciliación política palestina", agregó.

Pero las infracciones de las IOF constituyeron una mayor amenaza para los periodistas, que fueron atacados con el "uso excesivo e inadecuado de armas de control de multitudes", como balas de acero cubiertas de goma, gas lacrimógeno y granadas, dijo el MADA.

Por desgracia, estos ataques han seguido en 2012, dicen el MADA y otros grupos. Según la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), cuatro periodistas fueron atacados con gas lacrimógeno y balas de goma el 11 de febrero mientras cubrían confrontaciones entre las fuerzas israelíes y manifestantes cerca de la prisión de Ofer, al oeste de Ramala.

Y hoy mismo, los soldados israelíes allanaron dos estaciones de televisión palestina, Watan TV y televisión educativa Alquds, en Cisjordania, y decomisaron transmisores de los que el ejército dijo interferían con las comunicaciones de tráfico aéreo, informa el MADA.

Además, agregó el MADA, en casos de abuso no violento, como la restricción del movimiento, la prohibición de viajar o el acto de impedir la cobertura un evento, muchos periodistas no informan del incidente.

Según el informe, la infracción más grave en 2011 fue el asesinato del periodista italiano Vittorio Arrigoni por un grupo armado en Gaza. Arrigoni era un activista de solidaridad bien conocido y había pasado tres años viviendo e informando en la franja de Gaza, escribiendo artículos y creando conciencia de la condiciones que sufría el pueblo de Gaza a consecuencia del bloqueo y sitio israelíes.

El informe anual del MADA registra todas las infracciones cometidas contra periodistas y las libertades de medios vigiladas por el MADA, además de análisis de los tipos de infracciones más prominentes y peligrosos cometidos en 2011.

Descargue el informe aquí (en inglés).
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj