REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La pluma del caricaturista Saba'aneh escapa de la cárcel

A pesar de su encarcelamiento, el caricaturista Mohamed Saba’aneh continúa hablando por los palestinos con su arte

Mohamed Saba'aneh
Mohamed Saba'aneh

El caricaturista palestino Mohamed Saba'aneh está pagando por expresar sus opiniones a través de sus caricaturas, con una sentencia de cinco meses en una prisión israelí. Sin embargo, esta violación de su libertad de opinión y de expresión no le impidió luchar por lo que cree. Luego de 3 meses de su detención, Al-Hayat Al-Jadida publicó una nueva historieta de Saba'aneh en primera plana, que envió desde la prisión Al-Naqab en el desierto de Negev.

Conocí a la mujer de Saba'aneh, Athaar, una semana antes de que la caricatura fuera publicada, y ella me dijo muy segura: "Estoy convencida de que Mohamed está dibujando en la cárcel, no le gusta perder el tiempo. Cuándo volvía a casa después de su día de trabajo en el periódico Al-Hayat Al-Jadida, iba a su escritorio y pasaba horas dibujando."

Athaar vio a su marido por última vez en la corte el 4 de abril de 2013 y no ha tenido ningún contacto con él desde entonces. Ella sigue en espera del permiso para visitar a Saba'aneh, y hasta ahora ninguno de los miembros de su familia han podido visitarlo. "Lo extraño mucho, y mi vida ha cambiado mucho, su rostro estaba pálido la última vez que lo vi", dice Athaar. "Cuando me acerqué a él me preguntó si sus dibujos se publicaban en el diario, y me pidió que entregara un archivo con dibujos que nunca había publicado antes."

Saba'aneh comenzó a dibujar desde pequeño, pero su talento floreció en sus días de universidad hasta que comenzó su carrera como dibujante en Al-Hayat Al-Jadida, donde sus dibujos se publicaron diariamente en una sección dedicada del periódico. "Tiene muchas ganas de luchar contra la injusticia a través de sus dibujos, y nunca será silenciado" añadió Athaar con una sonrisa, pero con un dejo de tristeza en sus ojos. "No puedo decirte cuánto discutíamos por su fuerte compromiso con su trabajo – cuando entraba a su escritorio en casa, me acusaba de distraer sus pensamientos."

La madre de Saba'aneh tuvo un papel muy importante en alimentar su talento artístico. Ella solía coleccionar los dibujos del fallecido artista palestino Naji Al Ali, y de acuerdo con su amigo Mohamed Abu Azeza, Saba'aneh acostumbraba estudiarlos de niño. "El entorno social que lo rodeaba [a él] durante su crianza juega un papel importante en la ampliación de su sentido artístico." dice Abu Azeza, quién conoce a Saba'aneh desde 1997 y ha trabajado con él durante seis años "Mohamed es un hombre práctico y no es romántico, pero está lleno de emociones que expresa con ira y criticismo."

Saba'aneh, o "Saboo" como le dicen sus amigos, ganó una reputación entre los palestinos por canalizar el sufrimiento de la gente y sus luchas a través de sus dibujos diarios, en particular a través de "Abu Fayek", un personaje que inventó en 1998 basado en su abuelo Fayek Saba'aneh, al que él veía como el palestino arquetípico.

Varios meses antes de su detención, sitios web israelíes como Palestinian Media Watch acusaron a Saba'aneh de ser un enemigo de Israel por sus dibujos, que recientemente se han centrado en las huelgas de hambre de los presos palestinos, así como los problemas internos palestinos tales como el aumento de los precios de los productos básicos, el conflicto entre Fatah y Hamás, y la incapacidad de la Autoridad Palestina de pagar los salarios de su personal. Su último dibujo cuando todavía era un hombre libre fue publicado el día de San Valentín.

El arresto de Saba'aneh fue recibido con preocupación por las instituciones de libertad de expresión palestinas, tales como el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA), que ha organizado manifestaciones y protestas en cooperación con el Ministerio de Información, el Sindicato de Periodistas, y Al-Hayat Al-Jadida. La reacción internacional ha sido expresada por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Cartoon Movement.

El artista palestino Ahmed Dari le dedicó una canción, " Saboo' ya Saboo' tu pluma no está permitida (Saboo' ya Saboo' ur pen is not allowed)", y muchos caricaturistas le dedicaron dibujos. Su amigo Marwan Jabir dirige una página de Facebook "Libertad para Mohamed Saba'aneh (Freedom for Mohamed Saba'aneh)", y su esposa sigue y registra todo lo que se publica sobre el caso de su marido. "La solidaridad local e internacional con Saba'aneh me ayudó a superar esto, recibo continuamente llamadas de amigos y de sus colegas", dice Athaar.

Saba'aneh, quien es conocido por su sentido del humor, pasó días difíciles de interrogatorio desde su detención el 16 de febrero 2013 hasta el 6 de marzo de 2013. Se vio obligado a aceptar la acusación en su contra por "comunicación con partes hostiles contra el Estado de Israel", fue puesto bajo una presión enorme durante
ese período, y se le impidió reunirse con su familia o incluso con un abogado.

La familia de Saba'aneh, amigos y colegas esperan su liberación el 16 de julio de 2013. "Ahora vivo sola en la casa y me niego a cerrar su escritorio hasta su regreso, quiero que todo se vea como de costumbre." dice Athaar.

No importa qué tan conmovedora sea la historia de Saba'aneh, la misma no debe eclipsar las historias de 20 familias que están sufriendo la pérdida de sus hijos mientras cumplen con su deber cubriendo noticias en Palestina desde el 2000, o de los que todavía están languideciendo en detención administrativa, incluyendo a Amer Abu Arafa, detenido desde el 21 de agosto de 2012, Waleed Khaled, que ha pasado años en las cárceles israelíes, Khader al-Zahar, que perdió la pierna durante la última agresión israelí en Gaza, o Mohamed Othman que quedó parapléjico después de que fue blanco de las fuerzas israelíes en Gaza.

Las actuales violaciones israelíes en contra de periodistas palestinos reflejan un plan sistemático para suprimir la libertad de expresión y para garantizar que estas violaciones no sean expuestas a nivel local o internacional. Las historietas de Mohamed Saba'aneh, las cuales reflejan creativamente el sufrimiento de los palestinos, evidentemente molestaron a Israel y ahora está pagando por eso. Lo que suscita mi admiración y orgullo son los periodistas palestinos que difunden y publican fotos de los ataques que reciben, y subtitulan con la frase: "y la cobertura continúa."

Riham Abu Aita es el Director de Relaciones Públicas en el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA).

Último tweet:

#Colombia: Corte Suprema condena al exdirector del DAS por interceptaciones a periodistas https://t.co/hmcAOpd0pU… https://t.co/X4r1uxOoyf