REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Preocupa a la SIP autorregulación "legal" de medios que impulsan en Panamá

(SIP/IFEX) - Miami (4 de febrero de 2010) - La Sociedad Interamericana de Prensa se mostró hoy sorprendida y preocupada por un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional de Panamá, que impulsa la creación de una junta nacional cuya tarea será reglamentar la autorregulación de medios de comunicación.

El anteproyecto legislativo, presentado por la diputada del oficialismo Dalia Bernal (Cambio Democrático), tuvo la intención original de reactivar una Junta Consultiva de Censura que existía en la época de la dictadura, aunque luego se aclaró que el nuevo organismo no provocaría la censura sino que reglamentaría en términos de autorregulación.

Ante la reactivación de un acuerdo de autorregulación por parte de las principales televisoras del país en materia de programación, tras las críticas públicas del presidente Ricardo Martinelli, la diputada pidió que la medida debe ser extensiva para los periódicos y las radioemisoras.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, se mostró sorprendido "por este tipo de iniciativa que muestra una interferencia y avance gubernamental preocupante sobre los criterios editoriales y la independencia que deben mantener los medios de comunicación frente al poder público".

"Queremos ser muy claros", dijo Aguirre, subdirector del Diario las Américas. "No estamos en contra de la aplicación y promoción de los valores éticos en la tarea periodística, más bien los promovemos, pero no podemos aceptar que esos valores sean impuestos por el gobierno o por cualquier otra disciplina fuera del periodismo". Añadió que en el caso de que haya reglas impuestas, se desvirtúa el concepto de la autorregulación, "lo que existe es regulación lisa y llana".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, dijo que el "avance del Estado en materia de ética periodística", es simplemente un "retroceso en materia de libertad de prensa".

Rivard, del diario San Antonio Express-News, recordó que la imposición de criterios éticos a los medios de comunicación contraviene principios internacionales sobre libertad de prensa. En ese sentido, recordó la Declaración de Chapultepec, así como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, documento dependiente del sistema interamericano de derechos humanos, en cuyo artículo sexto se especifica que ". . . La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados".

Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs