REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La asamblea da carpetazo a un polémico proyecto de ley de difamación

A un polémico proyecto de ley que incluía hasta cuatro años de prisión a aquellos que "injurien" al Presidente o a otros funcionarios elegidos, fue retirada por el presidente de la Asamblea nacional de Panamá, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). El proyecto de ley había sido criticado de manera unánime por miembros de IFEX.

El proyecto de ley fue anunciado el 5 de enero – menos de una semana antes de ser retirado - y provocó severas críticas de la oposición y de periodistas, quienes argumentaron que era un ataque a la libre expresión. "Tras escuchar a Diversas organizaciones de periodistas, decidimos retirarla", dijo el presidente de la Asamblea Nacional José Muñoz, de los patrocinadores de la iniciativa.

El anuncio se dio después de que al Presidente panameño Ricardo Martinelli advirtió que si la iniciativa pasaba, él la vetaría.

RSF, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), al igual que otros grupos involucrados tales como el Gremio Nacional de Periodistas de Panamá se opusieron a la iniciativa llamándola "un retroceso " para la libertad de expresión y reminiscente de las leyes mordaza de la época de la dictadura.

Según la SIP, Argentina, Chile, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay han revocado leyes de desacato en años recientes.

Cuatro otras iniciativas que afectan los derechos de los medios y la libertad de expresión se encuentran actualmente ante la Asamblea Nacional, según RSF. Una de ellas, introducida en octubre, aumentaría la pena máxima por difamación de 18 meses a cinco años en prisión.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Tanzanian media orgs, bloggers and HR watchdogs taking legal action against govt requirement to register online pla… https://t.co/erfoH9QsCV