REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Campaña de odio en video desacredita a periodistas que revelaron información de WikiLeaks

Tras informar de las revelaciones de WikiLeaks - que pusieron en vergüenza al Gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli - los periodistas locales han sido el blanco de una campaña para ensuciar sus reputaciones en videos publicados en forma anónima en YouTube y mediante anuncios de televisión, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Sólo por haber difundido información que ya había sido dada a conocer por WikiLeaks, personas poderosas lanzaron una clase de "venganza burda" contra los periodistas, acusa RSF.

Los periodistas del periódico "La Prensa" han sobrellevado el grueso de los ataques. Durante el fin de semana, el gobernante Partido del Cambio Democrático difundió un anuncio en televisión para calumniar la integridad del reportero de "La Prensa" Santiago Cumbrera tras su investigación de cables de WikiLeaks que denunciaban a funcionarios gubernamentales.

Otro video planteaba preguntas sobre la vida profesional y personal de Lina Vega Abad, la directora del equipo de reportaje de investigación en "La Prensa". Esto se podría percibir como una represalia por informar sobre hechos ilícitos del Gobierno. Un video publicado el 28 de abril en YouTube denunciaba a Vega Abad como "manipuladora de información", informa RSF.




En 2010, se usaron videos anónimos para intentar desacreditar a Mónica Palm, la entonces editora de asuntos jurídicos de "La Prensa". Otro video que ataca a Palm volvió a circular.

El mes pasado, Álvaro Alvarado, un reporteros y presentador del programa de noticias matutino de TV Canal 13 "Telemetro", se quejó de intentos de desacreditarlo.

Según RSF, los videos estigmatizan a los periodistas al vincularlos a la oposición principal, el Partido Revolucionario Democrático.

"Aunque los mensajes difamatorios anónimos no se deben tomar como hechos, si no son investigados ayudarán a crear un clima de intolerancia e intimidación que debilita la capacidad del público de recibir información", predijo la SIP.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Last month, prominent Syrian writer Souleman Yousph, a contributor to several media outlets, including the Assyrian… https://t.co/VlK7rzwMuW