REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periódicos deben pagar una indemnización a una compañía naval panameña por "daño moral"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por la condena judicial en Panamá contra cinco periodistas y las casas editoras de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, que deberán pagar una alta indemnización por daños y perjuicios, a la vez que tendrán que enfrentar consecuencias penales, al considerar que el fallo “tiene efectos negativos para el ejercicio del periodismo investigativo sobre asuntos de interés público y el derecho del público a la información”.

El 16 de junio el Juzgado Decimotercero Civil falló a favor de Lourdes Castillo, gerente de la empresa Naves Supply, S.A., por daños y perjuicios materiales y morales en su contra. Castillo demandó por una serie de reportajes publicados en los diarios en 2011, sobre presuntas irregularidades en la concesión de un contrato del Estado por $1.2 millones a Naves Supply, S.A., para la recolección e incineración de los desechos en las instalaciones del Ministerio de Salud.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “más allá del respeto por las decisiones judiciales, no podemos dejar de mostrar nuestra preocupación por una sentencia que obviamente tendrá y tiene efectos negativos para el ejercicio del periodismo investigativo sobre asuntos de interés público y el derecho del público a la información”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que con este dictamen “quedan muy abiertas las puertas de la autocensura, ya que se trata de un mensaje intimidatorio para quienes tienen la tarea de investigar e informar sobre irregularidades en la gestión pública”.

En el 2011 la empresaria demandó a Carlos Atencio (periodista de La Estrella de Panamá), Alexis Charris (editor de La Estrella de Panamá), Gerardo Berroa (director de La Estrella de Panamá en la época), Jean Marcel Chéry (director de El Siglo en la época) y Magaly Montilla (jefa de Información de El Siglo), así como las editoras de ambos diarios Geo Media y El Nuevo Siglo. Castillo, ahora miembro del directorio de la Autoridad del Canal de Panamá, reclamó una reparación de $725.000; $150.000 por afectación moral, $500.000 por daños económicos a su empresa y $75.000 por costas procesales.

Los periodistas sancionados también enfrentarán una querella penal por los mismos hechos. El fallo será apelado.

Último tweet:

Call on European leaders to defend academic freedom in #Hungary #IstandwithCEU https://t.co/KnQ1Ho9BVg @HCLU… https://t.co/SZMdlCIJDS