REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Abren consulta pública en Panamá para fijar fecha de apagón analógico en octubre de 2018

Panamá, el 5 de abril de 2016
Panamá, el 5 de abril de 2016

REUTERS/Carlos Jasso

Este artículo fue publicado originalmente en observacom.org el 5 de octubre de 2017.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) habilitó una consulta pública en la que propuso el 14 de octubre de 2018 como fecha del apagón analógico en las ciudades comprendidas en la primera fase del proceso de transición a la TV digital (las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón), de acuerdo con el documento del regulador.

ASEP señala que para que se realice el apagón analógico, el 90% de los hogares debe estar cubierto por la tecnología digital, de lo contrario, el regulador "lo postergará por un periodo de tiempo razonable".

Entre las ventajas señaladas en el documento de consulta para efectuar el apagón analógico se destaca que "los beneficios de la TDT [Televisión Digital Terrestre] de Panamá alcanzarán el 62% de los hogares… lo cual representa un impacto aproximado en 2.4 millones de panameños". También se alude a la recuperación del espectro y su aprovechamiento para otros servicios, las emisiones en HD; la reducción en el consumo eléctrico ya que se apagarían el 39% de las transmisiones analógicas, entre otros.

De acuerdo con ASEP, las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón cuentan con una cobertura del 62% de los hogares; se emiten 21 señales digitales, de las cuales 12 transmiten en HD y 10 son de audio. Además en el país se comercializan nueve marcas de televisores.

En 2009, Panamá adoptó el sistema DVB-T (Digital Video Broadcasting-Terrestrial) para las transmisiones digitales. En 2010 se presentó el plan de transición en el que se establecieron cuatro fases de implementación.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Valentine's Week gift for African continent in the shape of ECOWAS Court landmark judgement directing Gambia to ame… https://t.co/QklKfWFPSR