REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembro de Poder Judicial de Pilar amenaza a periodista tras artículo crítico

(SPP/IFEX) - La Comisión Directiva del SPP denuncia un nuevo ataque intimidatorio contra periodistas por parte de autoridades del Estado con el fin de coartar la libertad de expresión y guarecerse bajo el manto de la impunidad.

Rubén Franco, un miembro de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial de la ciudad de Pilar, intimó notarialmente a Mauricio Acosta, corresponsal del diario "Ultima Hora" en dicha ciudad, luego de publicaciones que efectuara Acosta, el 5 de junio 2007, en las que activistas sociales de la zona criticaban al Poder Judicial.

Varias organizaciones populares de Pilar reunidas en "Ciudadanos en Acción", (Contraloría Ciudadana, Defensoría del Pueblo, Parlamento Joven, y Paraguay Jaipotáva), habían solicitado años atrás a la Corte Suprema de Justicia una investigación sobre supuestas irregularidades en la circunscripción judicial del Ñeembucú.

Según los informes de dichas organizaciones, si bien la Corte Suprema reconoce la existencia de las irregularidades, las consideró "irrelevantes" y uno de los miembros del Tribunal de Apelaciones, Rubén Franco, demandó a ocho integrantes de las organizaciones por supuesto "daño moral", solicitando un resarcimiento económico de 500 millones de guaraníes (aproximadamente 98.000 USD).

Tras una audiencia pública convocada por Ciudadanos en Acción, se formularon fuertes cuestionamientos al Poder Judicial y a la justicia pilarense y el compañero Mauricio Acosta reflejó en su crónica las manifestaciones de varios de los participantes.

Es por esta publicación que el camarista Rubén Franco arremetió contra el colega y pretende atemorizarle de manera a que no se refiera más a los temas de corrupción y mala administración de la justicia en Pilar.

El SPP expresa su solidaridad con Acosta y repudia este tipo de hechos porque representa una inadmisible presión sobre el trabajo periodístico orientado al cercenamiento del derecho a la información y a la libertad de expresión y prensa.

Último tweet:

How Turkey silences journalists online - one removal request at a time https://t.co/stQ1yAIT6v @CPJ_Eurasia… https://t.co/l2OfFIH9Nc