REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Varias emisoras de radio comunitarias cerradas tras presiones de empresarios; otorgamiento de frecuencias discriminatorio, según AMARC

(AMARC/IFEX) - AMARC rechaza los cierres de varias emisoras pertenecientes a la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (COMUNICA), debido a fuertes presiones de empresarios de radios comerciales ante la Justicia de ese país.

El 10 de junio de 2007 cerraron en forma violenta la radio Chokokue FM de la ciudad de Minga Guazú, del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), quienes, con ayuda de los vecinos, defendieron el primer intento de secuestro de sus equipos. Luego de unas horas, una dotación de mas de 50 policías antimotines armados pudo concretar el cierre y decomiso de las instalaciones de la emisora comunitaria.

A mediados de junio, fue cerrada la emisora de radio Tenonde de la Organización Nacional Campesina (ONAC) por denuncia de Asociación de Radiodifusión Comercial de Caaguazú (ARADELCA). La misma gremial, que se caracterizó por una fuerte campaña contra la no renovación de RCTV de Venezuela como "un atentado a la libertad de expresión" obligó el 7 de julio al cierre de Radio Carayao de esa ciudad, a través de la justicia local.

El departamento de Caaguazú, donde se realizaron estos cierres, es el feudo político del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, donde, según fuentes locales, tiene mas de una emisora de radio comercial dirigida por "prestanombres" o "testaferros".

AMARC expresa su preocupación por el uso de la Justicia como un instrumento contra la libertad de expresión, debido a presiones empresariales sobre jueces locales quienes autorizan procedimientos de cierre a pesar de tratarse de emisoras que se encontraban en un proceso de regularización convocado por el organismo que regula las telecomunicaciones, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Organizaciones nacionales e internacionales han cuestionado duramente este proceso, pues el otorgamiento de frecuencias para emisoras comunitarias es discrecional, no garantiza una igualdad de oportunidades en el acceso y se utiliza para beneficiar a amigos políticos y empresariales del gobierno de Nicanor Duarte.

En diciembre de 2006 se habilitaron 49 radios "comunitarias", ninguna otorgada a las 37 asociadas de COMUNICA que participan del proceso, algunas de las cuales tienen 13 años de trabajo social en sus comunidades. Mientras tanto, investigadores dan cuenta que el 80 por ciento de las concesiones beneficiaron a integrantes del partidos oficialista, sectas religiosas o empresarios que explotan la radio con fines de lucro.

COMUNICA es un red de emisoras asociada a AMARC y está integrada por mas de medio centenar de organizaciones entre las que se encuentran organizaciones campesinas, obreras, culturales, juveniles y vecinales. Entre sus objetivos se encuentra la democratización de las comunicaciones y la plena vigencia de la libertad de expresión en el Paraguay.

Último tweet:

¿Sabías que la @UNHumanRights examina al detalle el historial de derechos humanos de cada uno de sus Estados miembr… https://t.co/SJo4iOzCMl