REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ENCUENTRAN VIVO A REPORTERO DE RADIO 17 MESES DESPUÉS DE DESAPARICIÓN

Un reportero de radio paraguayo que desapareció poco después de denunciar la conexión entre la mafia y políticos locales en su ciudad natal fue encontrado vivo en Brasil 17 meses después, informa el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y otros grupos de libertad de prensa.
Enrique "Kike" Galeano, un reportero de Radio Azofey, reapareció la semana pasada en São Paulo, Brasil, después de haber desaparecido en el norte de Paraguay en febrero de 2006.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF), Galeano dijo que fue secuestrado mientras se dirigía a su casa en Yby Yaú desde su sitio de trabajo por dos hombres que cree se que son parte de un grupo mafioso brasileño. Fue maltratado por sus raptores y llevado a Brasil, donde se le dijo que moriría si intentaba volver a Paraguay. Los secuestradores también amenazaron con matar a su hijo si no cumplía. Galeano se encuentra ahora en Uruguay buscando asilo político.

Poco antes de desaparecer, Galeano había informado del decomiso de un aliño de armas y cocaína que implicaba a traficantes de drogas y autoridades locales que tenían vínculos con el grupo armado, informa el SPP. "Lo peor de todo es que Kike confirmó nuestra suposición de que algunas organizaciones delincuentes podrían tener fuertes vínculos con los políticos del partido oficial", dice el SPP. "La familia está amenazada por el mismo sector".

La desaparición de Galeano no se trató de un evento aislado, sostiene el SPP, y señala que al menos 40 muertes en Yby Yaú no han sido investigadas en los últimos 10 años, según el "Informe de derechos humanos del Senado 2005-2006". "Las consecuencias de la falta de acción, encubrimientos y aparente complicidad del Estado en su desaparición forzada afectan a todos los ciudadanos de Paraguay", dice el SPP.

También en Paraguay, numerosas estaciones de radio comunitarias han sido cerradas mediante demandas judiciales interpuestas por estaciones de radio comerciales vinculadas al Presidente, informa la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Varias estaciones afiliadas a la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (COMUNICA), una red de más de 50 estaciones de radio operadas por organizaciones campesinas, laborales, culturales, juveniles y vecinales, han sido cerradas por los tribunales en el departamento de Caaguazú, el bastión político del presidente Nicanor Duarte Frutos. La AMARC culpa a la manera discrecional en que se asignan las frecuencias para las estaciones de radio comunitarias y señala que 80 por ciento de las estaciones que han recibido aprobación oficial para operar están afiliadas al partido gobernante y sus aliados.

Visite estos vínculos:
- SPP, correo electrónico: [email protected]
- CPJ: http://tinyurl.com/3arzjd
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22948
- AMARC: http://legislaciones.amarc.org
(17 de julio de 2007)

Último tweet:

PEN International solicita acción internacional urgente para proteger a los escritores y periodistas del mundo, los… https://t.co/YwjxSZaHzf