REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades amenazan con cerrar una radio-escuela en Itapúa

(AMARC/IFEX) - La organización no gubernamental CECTEC (Centro de Educación Capacitación y Tecnología Campesina) ha denunciado los planes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para cerrar una radio-escuela de esta entidad, a instancias de políticos cercanos al presidente Nicanor Duarte que controlan la zona de Itapúa.

"Lamentablemente, una vez más, está primero el interés mezquino de políticos regionales que actúan como señores feudales determinando que voces se deben oír y cuáles no, principalmente contra aquellos que no cuentan con la publicidad de la hidroeléctrica Itaipú para cantar loas al poder", denunció Augusto dos Santos, asesor de CECTEC.

El gobierno argumenta que la emisora no puede trasmitir con mayor potencia que la permitida por la legislación para medios comunitarios (máximo de 50 vatios). Mientras tanto, los integrantes de esta ONG han hecho reiterados planteos respecto a esta injusta situación, ya que la emisora debe cubrir zonas más amplias desde donde provienen sus alumnos y varios centenares de estudiantes de las clases a distancia.

Esta limitación previa al ejercicio de derechos fundamentales impide que esta organización cumpla con la asistencia a 300 alumnos con sus clases a distancia a través de la radio. Con la potencia asignada, la emisora no llegaría a cubrir siquiera el predio de la institución.

AMARC ha expresado que las limitaciones previas y arbitrarias de potencia o cobertura de las emisoras comunitarias, es una violación a la libertad de expresión, al restringir de manera indirecta el derecho de las organizaciones sociales a expresarse libremente, y el derecho de la comunidad a recibir información.

La emisora cuenta con autorización estatal y es integrante de COMUNICA (Asociación de Radiodifusión Paraguaya), red asociada a AMARC. CECTEC orienta su acción formativa a productores campesinos, a sus familias y comunidades. Las líneas de trabajo del CECTEC intentan responder a problemas concretos que afectan a la unidad familiar campesina y, en particular, a la juventud.

Último tweet:

Paradigm Initiative report - Digital Rights in Africa 2018 - launched at IGF outlines how African government use la… https://t.co/XCDDAWZTGZ