REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP destaca sentencia en Brasil contra autor intelectual del asesinato de un periodista paraguayo

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP:

Destaca la SIP sentencia en Brasil contra autor intelectual del asesinato de un periodista paraguayo

Miami (16 de agosto de 2007) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó la reciente sentencia en Brasil de uno de los autores intelectuales del asesinato del periodista paraguayo Samuel Román, ocurrido el 20 de abril de 2004.

El 10 de agosto último, tras una sesión de más de 12 horas, un jurado condenó a 17 años y nueve meses de prisión a Eurico Mariano, ex alcalde de la ciudad de Coronel Sapucaia, en el estado de Mato Grosso do Sul, como autor intelectual por el crimen contra el periodista.

Román, periodista de las radios Ñu Verá y Conquista FM de la municipalidad de Capitán Bado, localizada en Paraguay en la zona fronteriza con Brasil, fue atacado por dos hombres en motocicleta que le dispararon 11 veces cuando se dirigía a su vivienda en la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia, separada de Capitán Bado por una carretera. El periodista conducía el programa "La voz del pueblo" y cuestionaba la gestión de la administración pública.

"Esta sentencia es un paso positivo en la lucha contra la violencia que afecta a los periodistas en zonas fronterizas, y muy especialmente porque se trata de castigar a un autor intelectual, algo que es bastante inusual en casos de asesinatos contra periodistas", expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

De acuerdo a información periodística, nueve personas fueron acusadas por el crimen contra Román. La mayoría de éstos eran ciudadanos paraguayos. Mariano, el único juzgado por el asesinato, instigó el crimen para callar al periodista que hacía denuncias en su contra, según sostuvo el fiscal del caso, Ricardo Rotunno.

Las estadísticas de la SIP muestran que en los últimos años la justicia brasileña ha llevado ante los tribunales los casos de asesinatos de otros 13 periodistas por los cuales fueron emitidas 29 sentencias y 21 personas permanecen encarceladas.

La SIP, en su reciente libro "Mapa de Riesgo para Periodistas" - como parte de su Proyecto Contra la Impunidad, financiado por la Fundación John S. y James L Knight - identifica a las zonas fronterizas entre Brasil y Paraguay y entre México y Estados Unidos, además de Colombia, donde existen territorios dominados por los guerrilleros y los paramilitares, como las áreas más peligrosas para los periodistas en las Américas.

Último tweet:

Press freedom violations recounted in real time January 2018 https://t.co/1zydy5aoyg @RSF_inter https://t.co/Y5s0fs4g3n