REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CONDENAN A AUTOR INTELECTUAL DE ASESINATO DE REPORTERO PARAGUAYO

Uno de los autores intelectuales del asesinato en 2004 del periodista paraguayo Samuel Román fue condenado y sentenciado a más de 17 años de cárcel, informa la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Después de deliberar más de 12 horas, un jurado encontró a Eurico Mariano, ex alcalde de la ciudad de Coronel Sapucaia, Brasil, culpable de haber preparado el asesinato de Román. Mariano fue sentenciado a 17 años y nueve meses de cárcel.

Román, un reportero de radio de las estaciones de radio Ñu Verá y Conquista FM en Capitán Bado en la frontera paraguaya con Brasil, fue atacado por dos hombres montados en una motocicleta que le dispararon 11 veces cuando se dirigía a su casa en Coronel Sapucaia, en el lado brasileño de la frontera. Román presentaba el programa "La voz del pueblo", en el cual invitaba al público a comentar acerca de la vida política en la región. La frontera de 725 kilómetros entre Paraguay y Brasil se conoce por ser un caldo de cultivo de corrupción, contrabando y crimen organizado.

"Esta condena y sentencia es un paso positivo en la batalla contra la violencia desencadenada contra periodistas en las regiones fronterizas, especialmente debido a que es el castigo a la autoría intelectual, algo poco frecuente en los casos de asesinato de un periodista", dice la SIP.

Según informes de la prensa local, nueve personas han sido acusadas en relación con el asesinato de Román, la mayoría de ellos ciudadanos paraguayos. Mariano, el único que fue llevado a juicio, preparó el asesinato para silenciar al periodista que lo estaba acusando, según el fiscal encargado del caso.

La SIP, en su libro recientemente publicado "Mapa de riesgos para periodistas" - parte del Proyecto contra la Impunidad de la organización - identifica la frontera entre Brasil y Paraguay como uno de los tres lugares más peligrosos de América para los reporteros. Los otros dos son las regiones de la frontera entre Estados Unidos y México, y Colombia, dónde hay áreas controladas por guerrilleros y paramilitares.

Visite estos vínculos:
- SIP: http://www.ifex.org/en/content/view/full/85593
- Alertas de IFEX sobre el asesinato en 2004:
SIP: http://www.ifex.org/en/content/view/full/58444
RSF: http://www.ifex.org/en/content/view/full/58545
(21 de agosto de 2007)

Último tweet:

En #Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/sepcWMKhlZ