REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA CHILENO ASESINADA POR HOMBRES UNIFORMADOS

Un reportero de radio chileno fue baleado en Paraguay, la semana pasada por dos hombres que usaban uniformes militares, informan el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y grupos de libertad de prensa internacionales.

Tito Alberto Palma Godoy, un periodista radiofónico, murió cuando dos hombres armados abrieron fuego en su hogar, el 22 de agosto, en Mayor Otaño, una ciudad ubicada en el departamento de Itapúa, en el suroeste de Paraguay, donde se juntan las fronteras de Paraguay, Brasil y Argentina. Su compañera, Wilma Martínez, recibió un disparo en la pierna.

Palma Godoy, de nacionalidad chilena, se había establecido en Paraguay desde hacía varios años. Con frecuencia informaba sobre los supuestos vínculos entre el crimen organizado y los políticos en una estación de radio comunitaria en Mayor Otaño, y además proporcionaba informes para la estación de radio Chaco Boreal en la capital, Asunción.

Según el IPYS y el SPP, Palma Godoy había recibido frecuentemente amenazas de muerte - las cuales había sacado al aire y conocían perfectamente las autoridades. Hace varios años, hubo un intento por expulsarlo del país, también por cobertura de la situación en Itapúa.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) informa que las amenazas se habían recientemente intensificado. Un mes antes de su muerte recibió amenazas por sus recientes informes sobre el tráfico de drogas y de petróleo en la zona donde se juntan las tres fronteras. Una semana antes de su muerte, Palma Godoy anunció en una emisión que regresaba a Chile con su familia.

La SIP, en su libro recientemente publicado "Mapa de riesgos para periodistas" - parte del Proyecto contra la Impunidad de la organización - identifica la frontera entre Brasil y Paraguay como uno de los tres lugares más peligrosos de América para los reporteros.

El SPP dice que Itapúa es uno de los departamentos donde los grupos criminales han atacado más a los periodistas. En febrero 2006, un grupo de hombres armados balearon a Juan Augusto Roa, un corresponsal de "ABC Color" un periódico en Encarnación, Itapúa, después de que informó sobre la producción y tráfico de drogas en el sur de Paraguay. Escapó ileso.

En mayo de este año, Oscar Bogado Silva, un corresponsal del periódico "Ultima Hora" también en Encarnación, fue el blanco de una serie de amenazas, que incluyeron llamadas telefónicas para hostigarlo, el ser perseguido por individuos, y el allanamiento de su hogar por parte de extraños, después de informar sobre la corrupción y el tráfico de drogas local.

Visite estos vínculos:
- SPP: http://www.ifex.org/en/content/view/full/85762/
- IPYS (español): http://tinyurl.com/2nuapk
- SIP (español): http://tinyurl.com/3an66u
- Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS): http://www.felatracs.org
- CPJ: http://tinyurl.com/3b4ple
- Federación Internacional de Periodistas: http://tinyurl.com/2ut3ew
- Reporteros sin Fronteras: http://tinyurl.com/3dqa9h
(28 de agosto de 2007)

Último tweet:

Media Council of Tanzania (MCT) and Reporters Without Borders (RSF) develop media ownership monitoring map after 3… https://t.co/MSG9FvmZjq