REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas de "ABC Color" amenazados; Presidente Duarte Frutos califica la prensa como "enemiga del país"

(RSF/IFEX) - RSF está preocupada por el clima de intimidación a la prensa paraguaya, que se agrava a medida que se acercan las elecciones generales del 20 de abril de 2008. La organización condena las declaraciones del Presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, lanzadas el 12 de noviembre de 2007 contra los medios paraguayos de oposición, en Guarambaré (Este). En el trascurso del mes de octubre, representantes del partido en el poder amenazaron a dos periodistas del diario "ABC Color", por publicar retratos críticos de algunos políticos.

"Decididamente se ha puesto de moda en la región que un Jefe de Estado hable de conspiración cuando la prensa ejerce su papel de contrapoder. Tras los ataques personales del presidente colombiano Alvaro Uribe contra algunos periodistas, y después de las declaraciones hostiles a los medios del presidente Evo Morales, las diatribas del presidente Nicanor Duarte Frutos convierten de nuevo a la prensa en chivo expiatorio. Por definición, la unción del sufragio universal expone al electo a la crítica pública. No es, en ningún caso, con la excusa de la legitimidad democrática, un medio para obstaculizar una profesión, cuya función consiste también en servir de vehículo a la opinión de los ciudadanos. Las manifestaciones del presidente paraguayo caen muy mal en esta precampaña electoral, en la que los periodistas ya están sufriendo presiones y amenazas", ha declarado RSF.

El 12 de noviembre, cuando inauguraba unas viviendas sociales en presencia del Embajador de Taiwán, el presidente Duarte Frutos declaró que "el enemigo de Paraguay no es la oposición, sino el periodismo anticolorado", refiriéndose a los medios de comunicación críticos con el Partido Colorado, que lleva 60 años en el poder y del que procede el actual Jefe de Estado. "Es la prensa la que quiere destruir el futuro de nuestro país, los sueños de nuestros compatriotas", aseguró.

Según el Presidente, los propietarios de los medios de comunicación son "empresarios que han amasado una fortuna explotando obreros, y que ahora pretenden destruir la mística del pueblo", añadiendo con énfasis que "se comportan mejor a medida que le van chupando la sangre al pueblo".

La campaña electoral se anuncia tensa en materia de libertad de prensa ya que algunos miembros del Partido Colorado intimidaron a dos periodistas del diario "ABC Color", en octubre. El precandidato al puesto de gobernador del Departamento de Caaguazú (Sur), Francisco Alvarenga, conocido con el apodo de "diputado pistolero", por haber disparado sobre una persona durante un encuentro de voleibol, amenazó de muerte al corresponsal del periódico en Coronel Oviedo, Carlos Mariano Godoy. El político le dijo al periodista por teléfono que si no fuera candidato iría a buscarle para "meterle unos disparos", añadiendo después que "para él, no significa nada matar a alguien" y que se "se encontrarían para ajustar cuentas". El periodista había colaborado en una serie de artículos sobre los candidatos que tienen mala imagen.

En cuanto a Aldo Benítez, corresponsal de "ABC Color" en San Lorenzo, cerca de Asunción, fue amenazado por los mismos motivos por el alcalde de Piribebuy, Cayo González. Cayo González es hermano de Víctor González, candidato al puesto de diputado, y de Roberto González, Ministro de Defensa del actual gobierno.

Las elecciones generales se celebrarán el 20 de abril de 2008. Elegido para cinco años en 2003, Duarte Frutos no puede aspirar a un segundo mandato.

Último tweet:

In May of 2000, Jineth Bedoya Lima was abducted and sexually assaulted while investigating a story in Colombia. Lea… https://t.co/cJVCk9jlAw