REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP opone propuesta de ley que reglamente la actividad periodística

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 20 de diciembre de 2007:

La SIP pidió en Paraguay no apoyar ley de Prensa e insistir con acceso a la información pública

Miami (20 de diciembre de 2007) - La Sociedad Interamericana de Prensa pidió al presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, no apoyar una ley que reglamente la actividad periodística, aunque le exhortó a buscar una ley de acceso a la información pública que "obligue al Estado a ser más transparente y permita a sus ciudadanos una mayor fiscalización de los actos administrativos de gobierno".

En una carta enviada hoy por el presidente de la SIP, Earl Maucker, y por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, se le recriminó al Presidente paraguayo por las denuncias sobre sus constantes agresiones verbales contra periodistas y propietarios de medios de comunicación que se agudizaron en el proceso de elecciones internas del partido oficialista que culminaron este domingo.

Maucker, director y vicepresidente primero del South Florida Sun-Sentinel, y Marroquín, director del diario guatemalteco, Prensa Libre, expresaron su preocupación y sorpresa de que el presidente Frutos haya apoyado una iniciativa del precandidato opositor a la Presidencia, Fernando Lugo, quien pretende que se reglamente la actividad periodística en expresiones que mantiene en su campaña para las elecciones presidenciales de abril próximo.

Texto de la carta enviada:

"Sr. Presidente:

"En nombre de la Sociedad Interamericana de Prensa queremos manifestarle nuestra más profunda preocupación por sus continuos ataques y declaraciones en contra de medios de comunicación, periodistas y propietarios de medios, situación que se agudizó durante la campaña electoral interna del Partido Colorado que culminó este pasado domingo.

"Nuestra organización ha estado monitoreando constantemente la situación en su país y ha recibido numerosas denuncias de periodistas y medios de comunicación sobre agresiones verbales, atropellos y de acciones indirectas que podrían interpretarse como medidas destinadas a socavar la libertad de prensa e incentivar la autocensura.

"Esos ataques no condicen con los principios que usted defiende y ha sostenido sobre la libertad de prensa y de expresión, marco en el que es necesario garantizar y respetar el libre ejercicio periodístico y la difusión de las ideas.

"Nos preocupa sobremanera su apoyo a una iniciativa expresada por el precandidato a la Presidencia, Fernando Lugo, de caras a la elección de abril del 2008, quien se manifestó a favor de una ley de prensa. Lamentablemente, y apelando también a su experiencia como periodista en esta materia, Ud. bien sabe que estas reglamentaciones terminan por limitar la acción de los medios y coartar la libertad de prensa que pretenden reforzar.

"Creemos, sin embargo, que Paraguay si tiene una deuda en materia de libertad de expresión y un debate pendiente sobre una ley de acceso a la información pública que obligue al Estado a ser más transparente y permita a sus ciudadanos una mayor fiscalización de los actos administrativos de gobierno.

"En el espíritu de los preceptos que invoca la Declaración de Chapultepec que Ud. ha honrado, le solicitamos que siga apoyando e incentive en su país un clima cada vez más favorable para el desarrollo del ejercicio periodístico, la libertad de prensa y de expresión."

Último tweet:

18 years after the abduction and sexual assault of @jbedoyalima, we're still waiting for @IACHumanRights to decide… https://t.co/6uXGtixQjA