REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Un periodista asesinado, pero lucha para democratizar los medios siguió en 2007, según SPP

(SPP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa abreviado del SPP, con fecha del 24 diciembre de 2007:

Año de lucha. De reclamos. De golpes. Y de avances

En este cierre del 2007 e inicio del nuevo año remarcamos nuestro compromiso de defensa de los derechos de los trabajadores de la comunicación, que desempeñan su labor en el marco de condiciones precarias, de escenarios mafiosos y de hostigamiento de parte de personas vinculadas a los círculos de poder.

Ataques del gobierno y aberraciones en la situación laboral de los periodistas en las empresas fueron situaciones presentes durante todo el 2007. Pero lo más grave fue que la muerte nuevamente castigó a nuestro sector. Alberto Tito Palma, radialista de Mayor Otaño, fue asesinado en agosto, como respuesta mafiosa para acallar su voz de denuncia, su grito de resistencia.

La ausencia-complicidad del Estado para proteger su vida nuevamente facilitó este fatal desenlace, cuyo esclarecimiento y castigo a los culpables es urgido por el SPP, al igual que lo hiciera en todos y cada uno de los anteriores asesinatos entre ellos el caso de Santiago Leguizamón, Calixto Mendoza, Salvador Medina, Yamila Cantero, Samuel Román y Ángela Acosta.

La aparición con vida de Enrique Galeano fue la contracara, fue una señal de felicidad. Con su testimonio, corroboró la terrible situación que soporta la población de Yby Yaú, y mostró cómo operan las organizaciones delictivas, con sus soportes políticos, en el norte del país. Situación que se vive también en vastas áreas de la geografía nacional.

La democratización de las voces fue otro de los ejes centrales del trabajo de este año. Conjuntamente con la Asociación Paraguaya de Radios Comunitarias, Comunica, hemos entablado duras luchas por lograr que las comunidades contaran con sus radios populares, en el marco de una persecución impulsada por el propio gobierno. La resistencia de las comunidades persiste y apunta a fortalecerse. (. . . )

La lucha por la vigencia de los derechos humanos fue y seguirá siendo otra de las líneas de acción del Sindicato, conjuntamente con las organizaciones fraternas, tanto nacionales como internacionales. (. . . )

El año que culmina también fue fecundo en debates, con intercambio extenso de ideas, con picos elevados como el acontecido tras la no renovación de la licencia de un canal privado de televisión de Venezuela, lo que abrió la posibilidad de instalar el debate sobre la necesidad de democracia informativa en Paraguay. (. . . )

El 2008 nuevamente será de grandes desafíos. De intentos por consolidar nuestros sindicatos. De batallas por acrecentar los contratos colectivos. Por hacer cumplir las leyes laborales. A pesar de las dificultades, a pesar de las carencias, la esperanza por lograr un país mejor sigue intacta, sigue firme. La organización y la unidad en la lucha son el camino para lograrlo.

Último tweet:

Tanzanian media orgs, bloggers and HR watchdogs taking legal action against government requirement to register onli… https://t.co/cAwLqxihP4