REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Impiden cobertura de reunión entre Fiscal General y dirigentes políticos opositores sobre asesinato

(SPP/IFEX) - El SPP denuncia el atropello cometido por autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional contra los periodistas Diana González, del diario "Última Hora", y Eduardo Quintana, del diario "ABC Color". Repudiamos el hecho por considerarlo una violación a la libertad de expresión y de prensa, así como un atentado al libre ejercicio de la profesión.

El 26 de febrero de 2008, un agente de policía que cumplía funciones en el edificio del Ministerio Público retuvo por espacio de 10 minutos aproximadamente en uno de los ascensores a González y Quintana con el fin de impedir su cobertura periodística de la reunión prevista entre el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, y dirigentes del movimiento Tekojoja, la Alianza Patriótica Socialista y el Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), sobre el asesinato del docente Geraldino Rotela (un miembro de Tekojoja), ocurrido el 23 de febrero en Kuarahy Resé en el departamento de Caazapá.

El agente de policía cumplía órdenes de retener a los periodistas y otros dirigentes de los mismos movimientos políticos en el ascensor, pues se escuchaba decir por el equipo de radio: "ejoko kóva" ("ataja esto").

Mientras esta agresión ocurría en los ascensores, la reunión terminó, ya que los dirigentes políticos decidieron no reunirse con el fiscal Candia Amarilla, al no permitir éste la presencia de periodistas en su oficina. Los colegas, por lo tanto, no pudieron realizar la cobertura de la información.

Esta censura realizada por las autoridades del Ministerio Público constituye un atentado contra la libertad de expresión y de prensa y un hecho repudiable que el SPP denunciará ante las autoridades nacionales competentes, así como a las organizaciones internacionales de periodistas a las que estamos asociados.

El SPP expresa su solidaridad con González y Quintana y manifiesta su preocupación por la proliferación de atentados a la libertad de expresión y prensa así como la inseguridad en la que las y los periodistas realizan su labor profesional. Reclamamos de los organismos internacionales, garantías a la labor de las y los comunicadores en todo el país.

Finalmente, el SPP insta a todas y todos los periodistas paraguayos a denunciar los atropellos, atentados y amenazas que son objeto y a fortalecer el SPP de manera que pueden, entre todas y todos, poner freno a estas situaciones violentas.

Último tweet:

Fearing reprimand, student protesters in Bangladesh go silent https://t.co/S0ur0yS13x Fear of arrests and investiga… https://t.co/kuC7Sm461g