REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Según periodista, su despedido eminente fue organizado por político, tras amenaza

(SPP/IFEX) - El SPP denuncia la intención de despedir Telmo Ibáñez, corresponsal del diario "ABC Color" en Concepción, al parecer como resultado de una trampa hecho por un político involucrado en actos corruptos, que ya había amenazo a Ibáñez con "fundirlo" como periodista.

La dirección de "ABC Color" pretendió primero hacerle renunciar a Ibáñez, ofreciéndole un poco de dinero a cambio, con el argumento de tener "pruebas" de un supuesto pedido de coima a un desconocido, por lo que la empresa había "perdido la confianza" en él. Al no lograr la renuncia del periodista, la empresa le comunicó que había iniciado el proceso judicial por "despido justificado".

Según Ibáñez, la supuesta prueba del pedido de coima es una grabación ilegal e ilegítima, realizada sobre la base de un montaje que habría sido puesta a disposición de la dirección del diario por el diputado Magdaleno Silva, personaje de quien se tiene la sospecha de estar vinculado a delincuentes y mafiosos del norte del país.

Ibáñez relata que, mientras seguía con un trabajo de investigación relacionado con la defensa de los recursos naturales de la zona norte del país, recibió una llamada telefónica de un tal "Jorge", para señalar que tenía un paquete para el periodista, relacionado con su trabajo de investigación. Antes de cortar la llamada le insinuó al periodista que podría tratarse de "billetes".

Porque le pareció sospechoso el comentario, al final Ibáñez decidió no acudir a la cita. Hubo otras llamadas extrañas y desencuentros, y luego de varios días, llamaron a Ibáñez para asistir en una reunión cerrada con el jefe de redacción. Allí, le informaron que recibieron una denuncia de una persona a quien Ibáñez supuestamente había pedido coima.

Dice Ibáñez: "La supuesta 'prueba' era la conversación grabada en forma ilegal por el tal 'Jorge' y editada para que pareciera que le había pedido dinero. En realidad, solo se oye en la grabación que este desconocido me dice que sospecha que el paquete contiene dinero.

"Tengo la razonable sospecha de que la grabación fue proveída a mis jefes por el diputado nacional Magdaleno Silva, ya que en el fondo se oye la voz del legislador," dice Ibáñez de la grabación, que se pasó por vía telefónica.

"La grabación concluye con una voz imperativa y prepotente del interlocutor del jefe de redacción del diario 'ABC Color' (que sería el diputado Silva) ordenándole mi destitución del diario por 'bandido y deshonesto'.

"Previa a la reunión que mantuve con mis jefes, el diputado Silva me había llamado al celular amenazándome con que me iba a 'fundir' como periodista."

Último tweet:

Working with Africacheck to combat misinformation - Facebook launches fact checking initiative in Kenya -… https://t.co/BF64orITVv