REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Radios comunitarias en estado de alerta ante posibles acciones militares tras acusaciones irresponsables por Presidente Duarte

(AMARC/IFEX) - La representación de AMARC en Paraguay (AMARC-Paraguay) y la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (COMUNICA) han expresado su rechazo a las declaraciones del Presidente paraguayo Nicanor Duarte, que acusa a "radios comunitarias" del departamento de San Pedro de guardar explosivos como parte de una supuesta preparación de hechos de violencia a producirse en el marco de las elecciones nacionales del 20 de abril de 2008.

En declaraciones a la prensa, Duarte afirmó que habría grupos "que están organizándose para desatar una ola de violencia inmediatamente después de consagrarse la victoria contundente del Partido Colorado el próximo domingo. (. . .) Tenemos la información de que estos grupos planean atacar estaciones de servicios y lugares públicos. También sabemos que en algunas radios comunitarias de San Pedro están ocultando elementos explosivos. Entonces los fiscales tienen que intervenir y realizar allanamientos".

Hasta el 15 de abril de 2008 el Fiscal General de la Nación no había recibido ninguna denuncia del presidente para iniciar investigaciones.

AMARC-América Latina y el Caribe (AMARC-ALC ) observa con preocupación esta situación, por el temor a que estas acusaciones irresponsables puedan ser un pretexto para reprimir a radios comunitarias del Paraguay que son independientes del gobierno. Duarte no ha señalado qué radios estarían involucradas ni ha mostrado pruebas de sus afirmaciones.

El gobierno también ha anunciado enviar efectivos militares al departamento de San Pedro para evitar hechos violentos. AMARC-ALC espera que estas declaraciones no sean una justificación para una intervención violenta en contra del movimiento campesino y radios comunitarias que expresan los reclamos de estas comunidades.

Las expresiones de Duarte fueron realizadas en el marco de una campaña electoral muy tensa, con muchas posibilidades que el Partido Colorado pierda las elecciones después de 60 años en el poder.

En un comunicado de prensa firmado por COMUNICA y AMARC-Paraguay, ambas organizaciones responsabilizan al gobierno de Paraguay por cualquier pérdida humana y material que puedan ocurrir, y anuncia que las comunidades están en estado de alerta y dispuestas a defender sus emisoras.

Último tweet:

Grandes plataformas de Internet son nuevos “gatekeepers” que amenazan la libertad de expresión con regulación priva… https://t.co/dUNsq4L0DA