REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas, director de "ABC Color" absueltos de difamación en relación con sus investigaciones de irregularidades en ejecución de obras viales

(SPP/IFEX) - El 30 de abril de 2008 la Comisión Directiva del SPP aplaudió la resolución judicial por la que se absolvió de culpa y pena a los periodistas Enrique Dávalos y Carlos Cáceres, en un caso de difamación calumnia e injuria impulsado por ex auditores de la Contraloría General de la República, tras publicaciones referentes a investigaciones sobre irregularidades en la ejecución de obras viales.

El director del diario "ABC Color", Aldo Zuccolillo, también fue absuelto en esta causa por la jueza Alba González. A la vez, se dispuso que la Fiscalía emprenda una investigación sobre los hechos irregulares denunciados en la ejecución de los denominados "empedrados chinos" (que resultó en alteraciones costosas de una obra vial que beneficiaron económicamente a un político local). Los ex auditores Atilio Perazzo y Juan Antonio Cristaldo fueron los querellantes.

Coincidentemente, esta determinación judicial fue emitida a unos días de conmemorarse el día de la libertad de prensa, el 3 de mayo. La Comisión Directiva del SPP considera que esta medida debe sentar un precedente en la defensa de la libertad de prensa, pues los actos de corrupción en la gestión pública, publicados por diversos medios de comunicación, en repetidas ocasiones derivan en querellas contra los periodistas.

Tal es el caso del periodista Ángel Cardozo, del Canal de Cable TV Plus, y de Mariano Roque Alonso, querellado por difamación y calumnia por el intendente Walberto Zárate, luego de varias publicaciones sobre irregularidades en la gestión de la comuna.

Los ataques a la libertad de prensa se ejecutan además de la vía judicial, a través de medidas administrativas contra las radios comunitarias. En 2007, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó decomisos de equipos de varias radios comunitarias, tanto en Coronel Oviedo como en Minga Guazú, pertenecientes a organizaciones sociales. También fue acallada la voz de la radio Tekopora de Presidente Franco.

El SPP seguirá firme en la defensa de la libertad de expresión y de prensa y continuará acompañando las luchas de las comunidades por la democratización del especto radioeléctrico, para que se escuchen todas las voces, no únicamente la de los poderosos.

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K