REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno promoverá reconocimiento sin discriminación de emisoras comunitarias, asegura que medios "estatales" serán transformados en medios "públicos"

(AMARC/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de AMARC, con fecha del 15 de diciembre de 2008:

Paraguay, 15 de diciembre de 2008

Gobierno promoverá reconocimiento sin discriminación de emisoras comunitarias y asegura que medios "estatales" serán transformados en medios "públicos"
El presidente Fernando Lugo declaró que la comunicación comunitaria - así como la empresarial - "tendrá por parte del gobierno el más alto respaldo para el desempeño de su rol". Esta declaración la realizó en su discurso inaugural del I Foro Nacional de la Comunicación, realizado el 4 de diciembre en Asunción, Paraguay.

En una exposición posterior durante el Foro, Augusto dos Santos, titular de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, expresó su deseo de que "estas experiencias altamente contributivas a la democracia comunicativa salgan de la precariedad y se fortalezcan".

Paraguay es uno de los países de América Latina donde se restringe el derecho a la libertad de expresión de los medios comunitarios al imponer limitaciones arbitrarias de potencia, sólo habilitar el acceso a frecuencias de FM e impedir el acceso a fuentes de financiamiento que permitan su existencia y desarrollo.

Estos obstáculos, además de la existencia de procedimientos discrecionales en el otorgamiento de las concesiones, explica la razón por la cual muchas de las 92 emisoras "comunitarias" autorizadas no lo sean y que centenares de emisoras se encuentren en situación irregular, cuya gran mayoría tampoco son comunitarias sino medios al servicio de políticos, sectores evangélicos e incluso empresarios con fines lucrativos.

El ministro Dos Santos adelantó que "un buen paso será solicitar una auditoria por parte de una organización internacional de prestigio que nos lleve a consolidar un proceso de depuración del espectro radioeléctrico que permita a las radios comerciales y a las legítimas radios comunitarias trabajar con tranquilidad".

Atendiendo a estándares internacionales en la materia, recalcó que "la legitimidad de las radios comunitarias" se evidencia en el cumplimiento de algunos requisitos básicos "como su pertenencia a una asociación y no a una propiedad particular, el cumplimiento de un fin social o cultural o educativo sin fines de lucro; y ciertos requisitos tecnológicos indispensables".

El gobierno también anunció que los actuales medios estatales cumplen un rol fundamental y que "pronto se convertirán en medios públicos". En un año "sus consejos editoriales y decisiones de contenidos generales y ejes temáticos estarán dirigidos conjuntamente, corresponsablemente, por el gobierno y representantes de la sociedad civil", aseguró.

Para finalizar, Dos Santos aclaró que no es intención del gobierno hacer "recomendaciones ni indicaciones deontológicas para los medios en tanto aguardamos que una conquista en este orden sea la autorregulación de los medios sin participación del Estado". En el mismo sentido, el presidente Lugo descartó todo intento del gobierno de impulsar una ley de prensa y finalizó su discurso afirmando que: "es mejor la música de la crítica incorrecta que el silencio de una prensa complaciente".

Último tweet:

Espionaje en democracia: varios periodistas con teléfonos intervenidos en #Guatemala https://t.co/yDdH80E2DN @Cerigua @ObserCerigua @soy_502