REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El corresponsal Aldo Lezcano agredido, recibe amenaza de muerte; el periodista Richard Villasboa y el camarógrafo Blas Salcedo agredidos, expulsados de penitenciaría

(SPP/IFEX) - El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresa su repudio por la amenaza de muerte que sufrió en Acahay el corresponsal Aldo Lezcano, del diario "ABC Color" en Ybycuí, así como la agresión que sufrieron Richard Villasboa y Blas Salcedo, del Canal 13 de televisión, en la unidad penitenciaría La Esperanza.

El SPP reclama a las autoridades el inicio de investigaciones así como el castigo a los responsables de estos graves ataques contra los trabajadores de prensa.

Lezcano fue agredido físicamente el 8 de febrero de 2009 por Hugo Montiel, que había sido mencionado días atrás en una publicación periodística sobre presuntos hechos irregulares que involucraron al local de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco en Acahay. El agresor aplicó un puñetazo en la espalda del periodista. Tras ello, Lezcano realizó una denuncia ante la comisaría local, a la cual acudió también el atacante que intentó agredir de vuelta al comunicador, esta vez con una piedra.

Posteriormente, Lezcano recibió un mensaje en su celular en el que se mencionaba, "En Acahay naciste y en Acahay terminarás próximamente". El SPP exige a las autoridades regionales el esclarecimiento y castigo al responsable de esta agresión y posterior amenaza de muerte.

Asimismo, el Sindicato manifiesta su condena a la agresión sufrida el 5 de febrero por Villasboa y Salcedo, periodista y camarógrafo respectivamente del Canal 13, que fueron maltratados en la penitenciaría La Esperanza luego de intentar realizar un reporte sobre esa unidad, con autorización previa del director de dicho centro.

Villasboa y Salcedo fueron agredidos, apuntados con armas de fuego y expulsados del citado establecimiento reclusorio por dos guardias de seguridad. El SPP reclama el castigo a los agresores por parte del Ministerio de Justicia y Trabajo.

Al reiterar nuestra solidaridad con los trabajadores de los medios que fueron víctimas de estos nuevos actos contra su labor informativa, hacemos pública nuestra decisión de impulsar las acciones gremiales y jurídicas pertinentes para aplicar un freno a las agresiones a periodistas.

Último tweet:

Lebanon ramps up interrogations of online activists https://t.co/HT4jUPzkAq @Advox @timourazhari