REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Los periodistas Rosendo Duarte y William Aquino enfrentan querellas por difamación en dos casos distintos presentados por políticos del Partido Colorado

(SPP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del SPP, con fecha del 26 de marzo de 2009:

SPP repudia utilización de la justicia para censurar a periodistas

La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudia la pretensión de acallar las investigaciones periodísticas para lo cual se instrumentan querellas ante el Poder Judicial. El juez Wilfrido Peralta está en vías de condenar al periodista Rosendo Duarte, corresponsal del diario "ABC Color", por el hecho de haber publicado los "negociados" gerenciados, directa o indirectamente, por seccionaleros de la ciudad de Salto Guairá, en este caso el conocido político de la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado, (ANR-PC), Marciano Godoy.

El 24 de marzo de 2009, se inició el juicio oral tras la querella por difamación, calumnia e injuria, presentada por el político republicano. La defensa de Rosendo Duarte presentó pruebas y un incidente de extinción de la acción, pero fueron rechazadas por el juez Peralta.

Este hecho viene a quebrantar nuevamente la libertad de expresión de los periodistas que investigan y denuncian hechos de corrupción. Como ejemplo nada más, podemos recordar que uno de los artículos que no "molestó" a Godoy fue la publicación realizada por el diario "Noticias" el 10 de junio de 2003, página 21, con el título: "Godoy y el ex jefe de la Policía manejan mafia en Salto del Guairá", pero ahora, por similares denuncias responsables, se altera, entra en cólera y persigue, a través de la justicia, al que lo denuncia.

Hace poco no más estuvieron aquí los principales dirigentes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El SPP entregó un documento en el cual se expresaba claramente cómo actúan los grupos de poder para censurar la libertad de expresión. En este caso, justamente, el organismo que debe resguardar a quienes trabajan para informar a la ciudadanía, se está encargando de allanar el camino para "castigar" al periodista de Salto Guairá.

Este hecho será denunciado, internacionalmente, porque de nuevo viene a favorecer a quienes precisamente quebrantan las leyes, cometiendo o encubriendo hechos delictivos.

Por otra parte, el periodista William Aquino, corresponsal del diario "ABC", en Ayolas, también está sufriendo los "látigos" por la via judicial. Coincidentemente su querellante es otro seccionalero del Partido Colorado, Pablino Rodríguez. En este caso la querella por difamación, calumnia e injuria se tramita en la jurisdicción de San Juan Bautista a cargo del juez Oscar Talavera, quien tiene una enemistad con Aquino y no quiere, de ninguna manera, apartarse del caso, pese a que ya fue recusado.

La cámara de Apelaciones que debe resolver este caso está integrada por los abogados Milner Zacarías, Víctor Rodríguez y Mario Ignacio Maidana.

Último tweet:

Uzbekistan must release journalist Bobomurod Abdullaev and investigate torture allegations https://t.co/VaHNa4c0cb… https://t.co/ddWSNmU1mz