25 junio 2009

Alerta

El SPP repudia atentado contra el periodista Santiago Benítez


Detalles del incidente

Ataque

Santiago Benítez, Periodista

Disponible en:

English Español
(SPP/IFEX) - El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresa su consternación por el atentado sufrido en la madrugada del 21 de junio de 2009 por Santiago Benítez, periodista de Radio Murucuyá de Pedro Juan Caballero y asociado al SPP; exige el esclarecimiento del hecho y manifiesta su pleno apoyo al periodista.

El atentado ocurrió el 21 de junio a las 5:15 a.m. (hora local) aproximadamente, cuando desconocidos descargaron una ráfaga de nueve disparos contra el domicilio de Benítez, causándole a él y su familia el susto propio de este tipo de hechos. Las balas, según explicó Benítez, fueron dirigidas hacia el sector de la casa donde anteriormente se encontraba su habitación. "Realmente fue todo muy difícil, no terminaban nunca los disparos, no sabíamos adónde ir con las criaturas adentro de la casa", dijo el periodista en declaraciones a la prensa.

Benítez conduce un programa radial mañanero en el que denuncia permanentemente la inseguridad que reina en esa zona del departamento de Amambay. Es evidente que el atentado se encuadra en la forma de operar "por encargo" que tienen quienes se mueven dentro del sub mundo de las drogas y el contrabando, pues son quienes manejan el leguaje perpetrado por sicarios, la mayoría de las veces no identificables.

Pedro Juan Caballero es una de las ciudades del Paraguay con más muertes violentas, principalmente en los últimos meses. Allí aparecen en cualquier lugar de la ciudad cuerpos de seres humanos acribillados, sin que las autoridades tengan la capacidad de esclarecer los hechos.

El SPP recuerda también que en esta ciudad fue asesinado el periodista y ex propietario de Radio Murucuyá, Santiago Leguizamón, el 26 de abril de 1991, quien recibió una andanada de disparos de sicarios contratados por los "hombres fuertes" de la mafia fronteriza. Este delito nunca fue aclarado.

La Comisión Directiva del SPP afirma que el atentado sufrido por Benítez es también un atentado a la libertad de expresión y como tal lo repudia como otro intento de silenciar la labor informativa de quienes en el día a día tienen el coraje de denunciar la violencia y la corrupción, esté donde esté enquistada.

El SPP reafirma su compromiso con la defensa de la vida de las y los periodistas y comunicadores y con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de información que deben ser garantizados por el Estado.

El SPP también exige al gobierno y a las autoridades policiales y judiciales la investigación, el rápido esclarecimiento de los hechos y el ejemplar castigo a los responsables del atentado a Benítez. La organización advierte, una vez más, que la falta de respuesta que recibe este tipo de crímenes contra periodistas y comunicadores es un incentivo para que los criminales y los corruptos persigan a los periodistas en el ejercicio de su labor.

Fuente:

Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Paraguay

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Paraguay