REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SPP condena agresión policial a periodistas

(SPP/IFEX) - 20 de enero de 2010 - El Sindicato de Periodistas del Paraguay repudia la brutalidad policial al impedir que los trabajadores de varios medios periodísticos pudieran recabar expresiones de los ciudadanos detenidos en Concepción, en el marco de las investigaciones del secuestro del ganadero Fidel Zavala. El hecho ocurrió en la tarde del 20 de enero de 2010, durante la conferencia de prensa convocada por la propia Comandancia de la Policía Nacional.

Los efectivos policiales actuaron con una actitud prepotente y agresiva al impedir que los periodistas hablaran con Sonia Muñoz, una de las mujeres detenidas, que quiso dar un testimonio. Los agentes del "orden" rodearon a Muñoz e impidieron que los reporteros gráficos se acerquen a ella.

Mientras los trabajadores intentaban recoger la información recibieron varios golpes. El camarógrafo de Canal 2, Ramón Sánchez, recibió un puntapié, mientras que Gabriela León, periodista del Centro Informativo Multimedios (Canal 4 y 11) fue golpeada con su propio micrófono. También fue agredida la periodista del Sistema Nacional de Televisión (SNT), Marlene Velázquez, entre otras y otros colegas. Uno de los agentes policiales reconocido fue Diego Pérez. Los demás, en tanto, ocultaron sus identificaciones.

El SPP expresa su más enérgico repudio a la actuación policial por atentar contra el libre acceso a la información de los periodistas y contra la libre expresión de los detenidos. En la oportunidad, el propio jefe de División Antisecuestros de la Policía, Comisario Francisco Alvarenga presentó a los detenidos como culpables de los hechos que se van a investigar al decir que "deben demostrar su inocencia", transgrediendo claras disposiciones constitucionales y legales sobre la presunción de inocencia.

El SPP se manifiesta a favor del respeto a los Derechos Humanos y el cumplimiento de todas las garantías procesales para los ciudadanos del país y repudia la política macartista de caza de brujas que ha iniciado el gobierno nacional, en la que se violan derechos contemplados en la Constitución Nacional y en las Leyes.

Reclamamos al ministro del Interior, Rafael Filizzola, y al comandante de la Policía, José Visitación Giménez, la apertura de un sumario para determinar las responsabilidades de los agresores contra los periodistas.

Último tweet:

Law Society of Kenya revives its protest against the shut down of three private television stations by the governme… https://t.co/rnJcpTRcDs