REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Organizaciones rechazan iniciativa discriminadora de ley de telecomunicaciones

(AMARC/IFEX) - 4 de junio de 2010 - Desde ayer, jueves 3 de junio, la Cámara de Diputados Paraguaya analiza la propuesta de modificación a la Ley de Telecomunicaciones, planteada por el Diputado Oscar Tuma y Víctor Alcides Bogado, la cual determina que las emisoras comunitarias tengan hasta un máximo de 50 watts de potencia.

AMARC ALC se suma al rechazo expresado por la Mesa Nacional de Radios Comunitarias y Medios Alternativos, que aglutina a gremios y organizaciones departamentales de emisoras comunitarias de todo el Paraguay.

Dicha iniciativa se hizo sin consulta previa al sector principalmente afectado, en este caso las radios comunitarias y ciudadanas, obviando su participación y la posibilidad de expresar sus posiciones con relación a los cambios planteados.

La modificación que apunta, entre otros aspectos, a reducir al mínimo la potencia de transmisión de las radios comunitarias, atenta contra la constitución nacional, la libertad de expresión y el principio de igualdad de oportunidades, del derecho a la comunicación y una administración equitativa del espectro radioeléctrico. Las restricciones técnicas a emisoras comunitarias son medidas arbitrarias y discriminatorias inadmisibles, de acuerdo a lo que han fijado los estándares internacionales en la materia. Cabe recordar que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció expresamente en su último informe: "Son discriminatorias, por ejemplo, las limitaciones que pueden estar previstas en la legislación, o que se imponen en la práctica, que establecen para cierto tipo de medios restricciones en cuanto a contenidos, potencia, cobertura territorial o acceso a fuentes de financiamiento, sin un argumento suficiente, objetivo y razonable, que persiga una finalidad legítima ajustada a la Convención Americana."

Por otra parte las organizaciones también denunciaron que persiste el claro interés de algunos medios de prensa en distorsionar la información confundiendo a las radios piratas con las genuinas radios comunitarias, proyectos colectivos de organizaciones sociales y de base. Esto a pesar de las reiteradas explicaciones, comunicados y pronunciamientos del sector de las radios comunitarias.

AMARC ALC se suma al llamado de la Mesa Nacional de Radio Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay sobre la urgencia de ordenar el espectro radioeléctrico, reclamo que las radios comunitarias vienen haciendo desde hace años a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL de Ordenar el espectro, para que todos los sectores (comercial, comunitario y estatal) accedan de manera equitativa a este recurso limitado.

La Mesa Nacional Coordinadora de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay está compuesta por: el Centro de medios comunitarios de Itapúa (CRACI)/Coordinadora de radios del departamento de San Pedro/Coordinadora de radios comunitarias de Canindeyú/Coordinadora de Radios comunitarias y medios alternativos /Departamento de Villa Hayes/Coordinadora departamental de radios de Alto Paraná /Asociación de radios comunitarias de Cordillera /CONARCOP/Red de radios populares del Paraguay.

Último tweet:

Message of Hong Kong Journalists Association to Chinese authorities after a journalist was attacked & detained in B… https://t.co/kHM2p6dIWv