REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SPP denuncia censura impuesta a periodistas radiales en Ciudad del Este

(SPP/IFEX) - 11 de julio de 2010 - El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar la censura impuesta a periodistas radiales de Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná, Paraguay) por personajes políticos de la zona que ven en los programas radiales líneas contrarias a sus intereses políticos. Si bien la censura es un hecho ilegal y violatorio de los derechos de libertad de expresión y de prensa, el problema se agrava porque va acompañado del despido de los colegas censurados.

El último caso sucedió el 8 de julio de 2010, cuando en Radio Corpus de Ciudad del Este, el gerente de la emisora, Emilio Alvarez, le comunicó al compañero Juan Pío Balbuena, que su programa periodístico - emitido los jueves de 14:00 a 15:00 -, quedaba clausurado porque supuestamente el dueño de la emisora, Orlando Valdez, habría llegado a un "acuerdo comercial" con Javier Zacarías Irún, que adhiere a la corriente interna del Partido Colorado que lidera el ex vicepresidente de la República, Luis Castiglioni.

El "acuerdo comercial" incluía, según relató el colega, que las "críticas" formuladas contra Zacarías Irún, o su grupo político, "debían ser equiparadas y no atacar mucho" a este sector del Partido Colorado.

A este grave hecho grave de censura periodística concretada por presiones "políticas-comerciales", se suman otros más, que fueron concretados por supuesta presión de Zacarías Irún y su esposa, la actual Intendenta Municipal, Sandra McLeod.

El periodista Osvaldo Brítez fue presionado por el dueño de Radio Corpus para que no siga criticando irregularidades que se estarían cometiendo en Ciudad del Este.

La intendenta habría ofrecido unos G. 2.000.000 (aproximadamente USD420) al compañero Brítez, conductor de un programa periodístico denominado "Sin Barreras", para favorecer a su sector político en sus comentarios. El colega se negó a aceptar tal ofrecimiento y se vio obligado a renunciar a su puesto de trabajo.

Otro caso similar es el ocurrido con la compañera Florinda Vega, quien fue despedida de Radio Magnífica FM, porque no aceptó ser "Jefa de Campaña" del ex Gobernador del Alto Paraná, Jotvino Urunaga. La propuesta habría surgido a través del dueño del medio, Antonio Recalde, quien al no conseguir su objetivo, decidió cerrar el programa periodístico "Lo que se hizo bien, lo que se hizo mal, qué falta por hacer".

El SPP condena y repudia la censura que, por cuestiones políticas, viene ocurriendo en Ciudad del Este y reitera su firme convicción de combatir cualquier hecho que atente contra el ejercicio pleno de las garantías constitucionales sobre la Libertad de Expresión y de Prensa (Art. 26 C.N.).

En este sentido el SPP presentará protestas y solicitudes ante los organismos nacionales e internacionales para hacer respetar los derechos de los periodistas garantizados en la Constitución Nacional y las leyes laborales, así como acciones judiciales para lograr que ello ocurra.

Último tweet:

Vietnam may have released blogger Mother Mushroom but political prisoners like democracy campaigner Le Dinh Luong r… https://t.co/CnCPykRTrH