REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SPP condena atentado contra periodista e intento de censura de fiscal

(SPP/IFEX) - El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) condena el atentado sufrido por Martín Caballero, locutor de la Radio Sagrado Corazón de Jesús (90.5 FM) de Villa Hayes, y el pedido de censura hecho por el Fiscal Gabriel Ramírez Palumbo. La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), a través de su presidente Celso Schröder, quien se encuentra en Asunción, manifiesta su apoyo a la postura asumida por el SPP.

El 11 de agosto de 2010 a las 22 horas, sobre la Ruta Transchaco, Caballero fue perseguido por un vehículo desconocido que intentó tirarlo a la banquina. Sus ocupantes realizaron luego dos disparos al aire. Posteriormente fue interceptado por dos hombres a bordo de una motocicleta. Uno de ellos lanzó una piedra sobre el automóvil de Caballero mientras que el otro le enseñó un revolver amenazándolo.

Caballero viene realizando denuncias que guardan relación a los más de 100 días de huelga de los obreros de la siderúrgica Aceros del Paraguay (ACEPAR). Además había hecho público malas prácticas de los policías de la zona.

Por otro lado, la radio, propiedad de la Cooperativa de Trabajadores de ACEPAR (COOTRAPAR), está sufriendo un intento de censura. El fiscal Gabriel Ramírez Palumbo solicitó al juez Tadeo Fernández prohibir a la radio realizar entrevistas a los dirigentes obreros de ACEPAR.

El SPP manifiesta su preocupación por la violencia desatada en Villa Hayes a causa de la no resolución del conflicto en la siderúrgica privatizada. Violencia que ya llega a los trabajadores de prensa de la citada localidad. Consideramos inadmisible lo que quiere imponer el fiscal y esperamos que el juez desestime tamaña afrenta a la libertad de prensa y de expresión.

Finalmente, solicitamos al Poder Ejecutivo tome los recaudos necesarios para proteger la integridad de los trabajadores y salvaguardar la libertad de expresión consagrada en la Constitución Nacional.

Último tweet:

Germany should use its non-permanent seat on the UN Security Council to promote press freedom, urges @CPJ_Eurasiahttps://t.co/H4VoqAqymI