REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a un director de radio en Paraguay

(RSF/IFEX) - 7 de febrero de 2013 - Reporteros sin Fronteras espera que rápidamente se obtengan resultados de la investigación del asesinato de Marcelino Vázquez, director de una radio local, ocurrido el 6 de febrero de 2013 en Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, fronterizo con Brasil. Esta zona de cultivo de marihuana, conocida por su peligrosidad, también es uno de los principales puntos de entrada para el tráfico de drogas llamadas “duras” con destino a países del Cono Sur. Los periodistas que trabajan allí enfrentan una amenaza permanente, al igual que sus colegas brasileños.

En 2011 Reporteros sin Fronteras realizó una misión y un informe sobre este tema.

“Lo más probable es que la mafia se encuentre tras este asesinato, pues la forma de operar tiene claramente la marca del crimen organizado. La investigación anunciada debe arrojar resultados rápidamente y debe explorar el móvil profesional. Sobre todo, no debe ceder a eventuales trabas o presiones en una región donde, por desgracia, los cárteles ejercen una gran influencia sobre las autoridades locales. Esta tragedia recuerda el asesinato de Santiago Leguizamón, director de la estación Mburucuyá, ocurrido en 1991, cuya muerte permanece impune”, declaró Reporteros sin Fronteras.

El 6 de febrero, a alrededor de las 19:00 horas, Marcelino Vázquez salió de los estudios de Sin Fronteras 98.5 FM, estación de la que es propietario, y se dirigió a una discoteca (de la que también es propietario). Sujetos que circulaban en motocicleta lo interceptaron. El hombre sentado en la parte trasera del vehículo descendió y le disparó varias veces con un revólver calibre 38 milímetros. Uno de los hijos de Marcelino Vázquez salió de la discoteca y vio huir a los asesinos.

Sin Fronteras FM se dedica principalmente a la difusión de música; también trasmite programas de opinión y de información que no evaden ningún tema. Sin duda, Marcelino Vázquez pagó por esta audacia.

Paraguay descendió once lugares en la última Clasificación Mundial de Reporteros sin Fronteras. La organización seguirá con gran atención el desarrollo de la campaña de las elecciones generales del 21 de abril. El golpe parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo el 22 de junio de 2012 pesa sobre la libertad de información.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Jineth Bedoya’s work illustrates the everyday activism needed to uphold human rights in #Colombia #HumanRightsDay https://t.co/vhPZCrQBJf