REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Concejal en Paraguay amenaza a periodista que reporta supuestos casos de corrupción

El Sindicato de Periodistas del Paraguay alerta sobre las amenazas permanentes y públicas de que son víctimas los periodistas que desarrollan sus labores en el Departamento de Canindeyu, por parte del concejal Julio Colman. El mismo hace declaraciones públicas y amenazas contra los trabajadores desde su radio, razón por la cual el gremio insta a autoridades competentes a proceder de oficio y a los directivos de medios, a brindar garantías a sus periodistas.

El SPP expresa particular preocupación por las recientes amenazas y agravios proferidos por el concejal de Curuguaty contra el compañero corresponsal del diario Última Hora, Elías Cabral, el 27 de febrero. Estos ataques se dan en el marco de publicaciones periodísticas realizadas por Cabral, que involucran a Julio Colman con supuestos casos de corrupción en la administración de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

“Impunemente Colman amenaza, agravia y calumnia de manera pública, durante el programa radial que el mismo conduce en la emisora de su propiedad, no solo a Cabral sino a cuanto colega se anima a cuestionarlo o publicar hechos que no sean de su agrado, por tanto instamos a las autoridades a tomar urgentes medidas ante estos hechos, de los cuales es testigo toda la población de Curuguaty. Colman debe responder ante los fiscales por atentar contra la integridad de los periodistas, contra el ejercicio del periodismo y contra la libertad de expresión”, señaló el secretario general del SPP, Santiago Ortiz.

El sindicato también exige a la patronal del Diario Ultima Hora, que asuma una postura clara y urgente de acompañamiento a su corresponsal ante estos hechos, ya que el riesgo al que se expone Cabral deriva directamente de la tarea periodística que realiza para el diario. Además, el gremio interpela al medio a poner a disposición de Cabral los profesionales que aseguren el seguimiento de estas denuncias y oficien las gestiones judiciales que puedan resultar de los hechos expuestos y que le proporcione las correspondientes medidas de seguridad a él y su familia.

Las amenazas que reciben Cabral y otros periodistas de la zona por parte de Colman, vienen a sumarse a un complicado escenario para el ejercicio del periodismo que se vive en el Departamento de Canindeyu, donde el poder político y económico, sumado al crimen organizado, principalmente el narcotráfico, mantiene en vilo a los comunicadores y sus familias. Exigimos al gobierno nacional y a las autoridades locales, tomar urgentes medidas para proteger a los periodistas y garantizar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Desde el SPP expresamos nuestra profunda solidaridad con todos los compañeros y compañeras que son víctimas de ataques, agravios y amenazas, reiteramos que como lo hemos hecho a lo largo de los 35 años de trayectoria de nuestra organización, lucharemos en favor de una verdadera libertad de expresión y en defensa de los trabajadores de prensa. Instamos a los compañeros a sumarse a la organización y luchar unidos contra todos aquellos que, desde el poder político, económico y mediático, amenazan la libertad de expresión.

Último tweet:

Regional journalists call for job safety for #PapuaNewGuinea media - IFEX https://t.co/qRdDxh5bSZ @islandfreedoms @withMEAA @PACNEWS1