REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista radial crítico asesinado en el norte de Paraguay

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudia el nuevo crimen contra un comunicador en el norte del país. Responsabiliza al gobierno y al Poder Judicial por el asesinato de Édgar Fernández Fleitas, perpetrado en la tarde del jueves 19 de junio de 2014 en Concepción, pues la impunidad con la que terminan estos casos es exclusiva responsabilidad de los citados órganos del Estado paraguayo.

Fernández Fleitas, de 42 años, quien también era abogado, fue asesinado en su despacho, tras recibir seis disparos de arma de fuego. El comunicador conducía el programa radial “Ciudad de la Furia”, de lunes a viernes por la FM 88.3, Radio Belén Comunicaciones, desde donde criticaba duramente a autoridades norteñas. Su muerte se suma al crimen cometido contra el periodista Fausto Gabriel Alcaraz, de Radio Amambay 570 AM, ultimado por sicarios el pasado 16 de mayo y a los anteriores asesinatos de periodistas y comunicadores que terminan en total impunidad, tanto para los autores materiales como intelectuales de dichos crímenes ante la inacción de los órganos competentes.

Según informes recabados en la zona, el comunicador, habría sido acribillado por un sicario, quien ingresó a su estudio jurídico, ubicado en el Barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. Según las pericias y las declaraciones de la fiscala Dora Irrazábal, dos hombres habrían llegado al lugar a bordo de una motocicleta. Presumiblemente, uno de ellos entró a la casa y realizó varios disparos mientras el otro quedó afuera para garantizar la huida. Esto ocurrió alrededor de las 15:30 del jueves y actualmente no hay detenidos por el caso.

Con este nuevo crimen, el terror azota otra vez al periodismo paraguayo y deja su funesto mensaje, el de acallar las denuncias de injusticias y negocios ilegales. Nuevamente la tierra se tiñe de sangre con el asesinato de un trabajador de la comunicación, que se convirtió en el blanco del asesinato por encargo.

El SPP lamenta que Edgar Fernández pase a engrosar de la terrible nómina de periodistas y comunicadores acallados por asesinos y se convierta en un comunicador más que paga con su vida el precio de mantener viva la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho de la población a recibir información veraz, responsable y oportuna.

Periodistas asesinados

Santiago Leguizamón (1991), Calixto Mendoza (1997), Benito Román Jara (2000), Salvador Medina (2001), Yamila Cantero (2002), Samuel Román (2004), Ángela Acosta (2006), Alberto Tito Palma, (2007), Martín Ocampos (2009), Merardo Romero (2011), Carlos Manuel Artaza (2013), Fausto Gabriel (mayo 2014), y ahora Edgar Fernández Fleitas, así como también Marcelino Vázquez, dueño de la radio “Sin Fronteras” de Pedro Juan Caballero, son quienes ofrendaron sus vidas en el ejercicio del oficio periodístico.

El SPP repudia este nuevo crimen y se solidariza con los familiares y amigos del colega y reitera su compromiso de no quedarse con los brazos cruzados y terminar de una vez por todas, con la impunidad y con la estructura corrupta y terrorista que les da la cobertura legal.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

SEAPA Regional Fellowship 2017: Gender and Access to Information #southeastasia @seapabkk https://t.co/1UvM4AY5jX https://t.co/Zk5eOyS5Lx